Retiran financiamiento a parque eólico en Juchitán
Retiran financiamiento a parque eólico en Juchitán
27 abril, 2016
Cae Wall Street, arrastrado por Apple
Cae Wall Street, arrastrado por Apple
27 abril, 2016

Leyes contra desaparición y tortura, aún atoradas en el Senado

Leyes contra desaparición y tortura, aún atoradas en el Senado

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó ayer a los senadores la aprobación de las leyes contra la desaparición forzada y la tortura, la negociación entorno a ambas está atorada.

Los presidentes de las comisiones de derechos humanos y de justicia, Angélica de la Peña y Fernando Yunes, negociaron anoche con los representes del gobierno federal, y no llegaron a un acuerdo, por lo que se volverán a reunir hoy.

De acuerdo con los legisladores, el gobierno federal pretende varios cambios que reducen el alcance de la ley en materia de desaparición forzada y de la ley para prevenir y sancionar la tortura.

En esta última, insisten en que haya dos tipos penales, uno para tortura y otro para tratos crueles y degradantes. En el caso de desaparición forzada una de las pretensiones es que en ligar e una fiscalía especializada se trate sólo de una unidad.

En lo que sí hay acuerdo y se aprobará durante la sesión de hoy es la nueva ley de ejecución penal, que permitirá liberar a personas detenidas por delitos patrimoniales menores y a quienes están procesados y encarcelados por llevar consigo más de los 5 gramos de mariguana permitida para el consumo personal.

Se aprobará también la nueva ley de justicia penal para adolescentes.