Mueren 36 personas en accidente de mina en Rusia
28 febrero, 2016
Bolivia: Piden a ex pareja de Morales presentar supuesto hijo vivo
28 febrero, 2016

Liberación de Nestora se decidirá la segunda semana de marzo: defensa

Las hijas de Nestora Salgadoe integrates de organizaciones sociales acudieron al penal de Tepepan para celebrar el cumpleaños de la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto: Cristina Rodríguez

Por José Antonio Román

Ciudad de México. Será hasta la segunda semana de marzo cuando se decida la liberación o no de Nestora Salgado, estimó César Sandino Rivero, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

En un acto de apoyo a la líder comunitaria, realizado en el exterior del penal femenil de Tepepan con motivo de su cumpleaños, el abogado llamó al juez 67 penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México a que envíe lo más pronto posible las declaraciones de la señora Salgado a los juzgados de Tlapa, Guerrero, que son los que llevan los tres procesos de secuestro que se le imputan.

En el acto, el abogado explicó que el envío de estas declaraciones tomadas a Nestora Salgado en la noche del jueves pasado es necesario, a fin de que empiece a correr el plazo de 144 horas para que los juzgados de Tlapa definan la situación jurídica de la líder comunitaria, una vez que fue resuelto la reposición de todo el procedimiento legal.

Explicó que fue la misma defensa quien solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas, a fin de que los juzgados tengn el tiempo suficiente para valorar todas las pruebas de inocencia y descargo que se han presentado en favor de la señora Salgado.

Sin embargo, señaló que hasta ayer sábado el juez 67 penal de la Ciudad de México no había enviado las declaraciones a sus pares de Tlapa, Guerrero, lo cual retrasa más la eventual liberación de la señora Salgado, presa injustamente desde el 21 de agosto de 2013.

En el acto se dieron cita más de centenar de personas, que en la explanada exterior del penal, llevando un pastel, flores y cartas de felicitación para la señora Salgado; sus dos hijas ingresaron al penal para entregarle los mensajes de apoyo y solidaridad.