Hombres armados asaltan IMSS de Navojoa y se llevan 7 tanques de oxigeno
19 enero, 2021
Presidencia interpone recurso contra “censura” del INE a AMLO
19 enero, 2021

Liberan a 4 mexicanas víctimas de abuso ginecológico en Georgia, EU

Centro de detención migratoria en imagen de archivo. Foto Ap / Archivo

Emir Olivares Alonso

Cuatro mexicanas que fueron víctimas de abusos ginecológicos en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Georgia (ICDC, por sus siglas en inglés), que permanecían retenidas en este espacio, fueron excarceladas hace unos días.

Así, estas connacionales tendrán la oportunidad de acompañar en libertad la demanda colectiva que junto a otras mujeres de diferentes nacionalidades interpusieron contra autoridades de Estados Unidos, la cual es asesorada por un equipo de abogados, encabezados por el litigante Andrew Free, cuenta con 30 testimonios y es apoyada por el consulado general de México en Atlanta.

Desde que se dieron a conocer públicamente los atropellos, en septiembre del año pasado, diez mexicanas han sido identificadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como potenciales víctimas de abuso y negligencia médica por parte del ginecólogo colaborador del ICDC, Mahendra Amin, de ellas, cinco seguían detenidas.

Esta tarde, la cancillería mexicana informó que cuatro de ellas obtuvieron su libertad los últimos días de diciembre, luego que sus abogados interpusieran un recurso legal conocido como Fraihat, con el que se puede solicitar a las autoridades migratorias liberar a una persona que no está recibiendo los cuidados médicos adecuados.

Las cuatro mexicanas permanecen en territorio estadunidense, lo que favorecerá que puedan participar en las indagatorias que siga la Corte de Distrito Medio de Georgia en contra del Departamento de Seguridad Interior y el Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (DHS e ICE, respectivamente, por sus siglas en inglés) y el ICDC; así como en la queja ante el Consejo Médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional a Amin.

En un comunicado, la SRE aseveró que el consulado en Atlanta continúa ofreciendo asistencia a las diez mexicanas identificadas como presuntas víctimas de los abusos y colabora con el equipo legal que trabaja en la demanda colectiva por los hechos ocurridos en el ICDC.

Diversas organizaciones civiles de Estados Unidos han documentado que al menos 57 mujeres, de distintas nacionalidades habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos en el centro de detención migratoria en el condado de Irwin, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato del ICE.

El 21 de diciembre, las víctimas interpusieron ante la justicia estadunidense parte de la denuncia colectiva en contra del DHS, del ICE y del ICDC con el apoyo de un equipo de abogados de Andrew Free. Es de destacar que la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia lidera la estrategia legal de la demanda.