Mueren tres al tratar de cruzar un río en Chilpancingo
16 octubre, 2018
Se registra caída a nivel mundial de Youtube
16 octubre, 2018

Liberan a cuatro charros secuestrados en Zacatecas

Las víctimas participaban en el Concurso Nacional de Charrería. Foto Cuartoscuro/ archivo

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal 

Zacatecas, Zac. Cuatro hombres participantes del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería que se realiza en esta ciudad, pertenecientes a un equipo representativo de Coahuila, fueron secuestrados ayer lunes y fueron rescatados este martes en esta misma ciudad, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cuatro hombres comenzaron a ser afanosamente buscados por los servicios de inteligencia y corporaciones de Zacatecas desde el mismo lunes, sin que se haya dado con su paradero. Incluso la mañana de este martes trascendió extraoficialmente que los secuestradores ya habían entablado comunicación con los familiares de los cuatro charros, para solicitarles el pago por su rescate.

Sin embargo la tarde de este mismo martes, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas difundió la noticia de la liberación de los cuatro hombres, quienes habrían sido mantenidos cautivos, en la habitación de un hotel.

“Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron localizarlos en un hotel, donde se mantenían cautivos por amenaza y engaño telefónico”. Desde su desaparición el lunes, confirmó la SSPZ, “autoridades estatales y federales pusieron en marcha un operativo de búsqueda”.

Integrantes de distintas corporaciones, se informó “llevaron a cabo una revisión en hoteles de la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe y luego del trabajo de inteligencia y de la movilización de corporaciones como Policía Estatal, Policía Ministerial, Metropolitana y Policía Federal, efectivos de la PEP lograron ubicar a las cuatro personas en una habitación del quinto piso, de un hotel ubicado en la capital del estado”.

“Las cuatro personas provenientes de Saltillo, se encuentran en perfecto estado de salud”.

Para las autoridades de Zacatecas de hecho, más que de un secuestro, se trató de una “extorsión”, ya que de acuerdo con las primeras declaraciones de los cuatro charros “al encontrarse en el hotel en que se hospedan durante su visita a Zacatecas, fueron notificadas por el recepcionista, que los buscaban por teléfono”.

“Al contestar la llamada, una persona del sexo masculino se identificó como un miembro de la delincuencia organizada y les aseguró que se encontraba en la recepción del hotel e iba a realizar un operativo para buscar contras en el interior del mismo”.

El presunto jefe de la célula criminal señala la SSPZ, cuestionó a los cuatro hombres sobre su ocupación, informándole ellos que eran parte del equipo de charrería de Coahuila. Enseguida “el sujeto desconocido los instruyó para que apagaran sus teléfonos y se cambiarán de hotel para no hacerles daño, solicitándoles, además, el número telefónico de su patrón, persona que posteriormente recibió una llamada en la que le pedían un rescate”.

Fue en el momento en que intervinieron los cuerpos de seguridad pública en el hotel donde se mantenía secuestrados a los cuatro hombres, y así “las personas fueron puestas a salvo y se les apoyo para que interpusieran la denuncia correspondiente”.

Por otra parte en otros hechos ocurridos el mismo lunes, siete personas fueron ejecutadas violentamente, acribillados a tiros, en sucesos presuntamente vinculados con ajustes del crimen organizado. Tres hombres fueron ejecutados en el municipio de Guadalupe –conurbado a la capital de Zacatecas-; un hombre en Fresnillo; otro en Miguel Auza y una pareja, hombre y mujer, en Calera.

JSL
JSL