Niño de dos años, primer migrante muerto de 2016 en el Egeo
2 enero, 2016
Comandancia centro podría convertirse en casa del policía
2 enero, 2016

Liberan a líder campesino procesado por caso de mina en Sinaloa

El líder campesino abandonó el centro penitenciario la tarde del pasado jueves, luego de permanecer dos años y tres meses procesado. Foto Javier Valdez Cárdenas

Por Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Culiacán, Sin. Gervacio Osuna Contreras, el último de los 32 procesados por el supuesto despojo de una mina a la empresa china Paradox Global Resources, en el ejido El Potrero, municipio de Choix, salió absuelto del penal de Felipe Ángeles, cerca de la ciudad de Los Mochis.

El líder campesino abandonó el centro penitenciario la tarde del pasado jueves, luego de permanecer dos años y tres meses procesado con el expediente 349/2013 por el delito de despojo (agravado por dos o más personas), en manos del Juzgado Primero de Primera Instancia de Ahome.

La libertad del presidente de la Comisión de Minería de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue ordenada por el Juez Quinto de Distrito al resolver el juicio de amparo 160/2015-4, que otorgó el auto de libertad por falta de elementos para ser procesado.

El campesino, quien lideró protestas contra esta firma minera, acompañado de habitantes de la región, alegó en su defensa que los jueces penales Mixto de Choix y Primero de Ahome violaron sus derechos garantías individuales al dictarle el auto de formal prisión por el delito de despojo. Dijo que estuvo preso por la confabulación de los empresarios chinos, inversionistas locales y el gobernador Mario López Valdez.

Osuna participó en protestas, en las que los comuneros afectados por el incumplimiento en la realización de obras sociales –como pavimento y habilitación de un centro de salud- y el pago de parte de la comisión por la comercialización de minerales, por parte de la empresa. Los inconformes bloquearon el acceso a la mina, cuando fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial; todos los que participaron en esas protestas, con excepción de Gervacio, fueron puestos en libertad meses después.