Astillero, Pacto por México
Astillero: Tamaulipas, a días de los comicios
30 mayo, 2016
Vuelven por el crudo mexicano 4 de las ‘7 hermanas’
30 mayo, 2016

Liberan a Alan Pulido

Vincula ex gobernador secuestro de Pulido con “guerra sucia” electoral

Alan Pulido y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en las instalaciones de Seguridad Pública, en Ciudad Victoria.Foto Grupo de Coordinación Tamaulipas

Por Martín Sánchez, David Castellanos y Erick Muñiz, corresponsales

Ciudad Victoria. A 24 horas del secuestro del futbolista Alan Pulido Izaguirre, fue rescatado por fuerzas federales y estatales. Alrededor de la medianoche del domingo fue presentado por el gobernador Egidio Torre Cantú en las instalaciones de la policía municipal. En las redes sociales, tamaulipecos cuestionaron y exigieron desde el amanecer que también rescaten a los miles de tamaulipecos plagiados en los últimos seis años.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó la liberación con vida del futbolista.

El GCT dijo que con un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, antes de la medianoche del domingo se reportaba sano y salvo al jugador tamaulipeco.

Pulido, delantero del Olympiakos griego y ex integrante de la selección mexicana, declaró que estaba «muy bien, muy bien gracias a Dios» al comparecer en una breve rueda de prensa junto al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Pulido fue llevado a las instalaciones de Seguridad Pública de Ciudad Victoria. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General de esta capital donde fue valorado y atendido de algunas lesiones, en una de sus manos y fue valorado por médicos del centro hospitalario.

El informe no revela el lugar donde fue rescatado por las fuerzas federales y aun cuando fuentes gubernamentales hicieron circular la versión de que uno de los plagiarios fue detenido, no se ha revelado la identidad de éste y ninguna autoridad ha confirmado esa versión.

El delantero del Olympiakos de Grecia fue secuestrado por un comando cuando circulaba en su camioneta por la carretera Interejidal junto con su novia, Ileana Salas, quien no fue plagiada, informaron autoridades estatales.

Familiares del futbolista dijeron a las autoridades que seis hombres armados se llevaron al deportista.

Según el reporte oficial, los presuntos criminales raptaron al jugador de 25 años en los primeros minutos de este domingo a la altura del paraje turístico Los Troncones, después de que asistió a una fiesta al norte de la capital del estado, de donde es originario y vacacionaba desde el 17 de mayo.

El GCT no precisó detalles sobre el secuestro ni sobre el rescate.

El comunicado del gobierno estatal señaló que el secuestro se produjo «la noche del sábado», contrariamente a informaciones anteriores que hablaban de la madrugada del domingo.

Trascendió que entre los secuestrados había algunos elementos de la policía estatal acreditable, quienes presuntamente escoltaron a los plagiarios, luego del secuestro de Pulido Izaguirre, en la carretera Interejidal a un kilómetro del complejo estatal de seguridad pública.

La coordinación de comunicación del gobierno estatal convocó para esta mañana a una rueda de prensa en el palacio de gobierno, donde se abundará en la descripción del operativo de rescate del futbolista.

En el Mundial de Brasil 2014 fue integrante del Tri, pero no jugó ningún partido. No fue convocado para la Copa América Centenario-2016, que comienza esta semana en Estados Unidos.

En un caso similar, ocurrido en julio 2005, el entonces director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado en la Ciudad de México. Después de permanecer 65 días cautivo fue rescatado por agentes federales.

Entre 2010 y 2015, Tamaulipas registró las tasas de secuestro más altas del país. Mientras en 2015 la incidencia nacional fue de 0.87 plagios por cada 100 mil habitantes, en la entidad tamaulipeca la cifra fue de 6.49. Según un reciente informe de la procuraduría estatal, del 9 enero pasado al mes de abril se recibieron 41 denuncias por plagio.

En Ciudad Victoria operan Los Zetas, quienes mantienen una disputa con el cártel del Golfo. El próximo 5 de junio habrá elecciones en Tamaulipas, donde hace seis años fue asesinado el entonces candidato del PRI a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, hermano del actual mandatario.

(Con información de Xinhua, Notimex, Reuters, Afp y Ap).