Encuentro del Son, entre las actividades culturales del fin de semana
28 marzo, 2018
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Soledad 2018
28 marzo, 2018

Limita INE fondos para independientes

Sesión del INE, el 14 Febrero de 2018 . Foto Carlos Ramos Mamahua

Alonso Urrutia 

Ciudad de México. Después de prolongado y acalorado debate, por una mayoría de sólo un voto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó avalar el proyecto de límite de financiamiento privado para los candidatos independientes que permitiría a Margarita Zavala –de confirmarse su postulación a la Presidencia- obtener 422 millones de pesos , por considerar que contraviene la ley electoral.

Por ello, se determinó adoptar la disposición legal que estipula que el límite de financiamiento privado para un independiente es equivalente al 10 por ciento del tope de gastos de campaña para el cargo al que se aspire.

Para el caso de la Presidencia, al rechazarse el proyecto original, Zavala pasó de la posibilidad de obtener 422 millones de pesos a 42 millones de pesos.

Al argumentar contra el proyecto, el consejero Ciro Murayama subrayó que el artículo 399 de la ley electoral es claro al establecer el límite máximo al que pueden acceder los independientes.

Murayama llamó a que el INE no fuera más allá de sus facultades y no pretenda un día sentirse legislador y otro día magistrados para decidir en consecuencia.

El INE, insistió, no puede dejar de aplicar la legislación y en este caso se establece que el límite de financiamiento privado a un candidato independiente es el 10 por ciento del tope de campaña.

La decisión partió por la mitad al Consejo, que terminó votando 6 a 5 por cancelar el proyecto que se sustentaba en el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) para dotar a los independientes de mejores condiciones de equidad.

Los consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel, Marco Antonio Baños y Adriana Favela empujaron por que el INE asumiera el principio constitucional “pro persona”, que permitiría la disposición más favorable a la persona.

San Martín dijo que el sentido de la decisión modificaría radicalmente la posibilidad de financiar la candidatura presidencial.

Subrayó que, de aprobarse el proyecto, un candidato presidencial independiente podría obtener hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado, en tanto que si se sustentaba en la legislación electoral, la diferencia sería superior a los 375 millones de pesos, porque se reduciría en 379 millones de pesos.

Aunque dijo discrepar del sentido de la ley, porque es una de las muchas deudas que la ley tiene para con los candidatos independientes, la consejera Claudia Zavala dijo que el INE no tenía ningún asidero legal para desacatar el artículo 399 de la ley electoral, que dispone claramente el límite.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que la legislación electoral contiene un conjunto de contradicciones en la regulación de los candidatos independientes que en su momento el Congreso debe corregir.

Al cabo de casi dos horas de debate, ambas partes perfilaban una coincidencia: las condiciones de competencia de los candiadtos independientes eran muy inequitativas.

Sin embargo, para quienes finalmente rechazaron limitar el máximo de financiamiento privado para la Presidencia en 42.9 millones de pesos, esto abriría la puerta para que se apelara ante el Tribunal.

En contrapartida, para quienes planteaban se aprobara en los términos que derivaría en un financiamiento privado por 422 millones de pesos, el INE estaba perdiendo una gran oportunidad de decidir a favor de mayor equidad en la contienda.

JSL
JSL