Rescatan fauna silvestre en Isla Mujeres y Tulum
Rescatan fauna silvestre en Isla Mujeres y Tulum
26 febrero, 2016
Redujo a 34 millones la cifra de personas con hambre en AL: FAO
Redujo a 34 millones la cifra de personas con hambre en AL: FAO
26 febrero, 2016

Llama Ameripol a todas las naciones a combatir el crimen organizado

Llama Ameripol a todas las naciones a combatir el crimen organizado

Por Gustavo Castillo García

Ciudad de México. Integrantes de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) llamaron a todas las naciones del hemisferio a no trabajar “más con perspectivas individuales” y trabajar unidos en el combate al crimen organizado. En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que México —que ocupa la presidencia de ese organismo internacional— desarrolle un “programa de capacitación sin fronteras” y  al establecimiento de aun “modelo hemisférico de certificación que contribuya a mejorar estándares y protocolos de actuación policial” en todo el continente.

Durante una ceremonia —la primera en que aparece Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, como director de Ameripol—, el vice ministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, señaló que los delitos de alto impacto dejan un promedio de cien mil víctimas morales anuales en todo el hemisferio, por lo que, dijo, este tipo de fenómenos se están combatiendo con buenos resultados, gracias a la cooperación internacional.

Luis Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad de Costa Rica, dijo en el acto llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, que “la evolución de la criminalidad ha venido inundando uno a uno a nuestros países. Antes, realmente no se hablaba de qué era el crimen organizado ni de la seguridad que debíamos tener y cumplir para darle a nuestros ciudadanos la seguridad que nos exige.

“Hace unos 30 años empezamos a notar que surgían organizaciones criminales que comenzaron a traficar cocaína y mariguana. Ahora cada uno de los países que se encuentra en esta región desgraciadamente no podemos salirnos de ella, somos un puente de ella, debemos trabajar en una misma línea, necesitamos más esfuerzo, necesitamos entendernos más, necesitamos crear reglas operativas con las que se logren cumplir los objetivos que nuestro países necesitan”.