SEGE inaugura Semana del Programa de Experiencia Profesional 2022
19 mayo, 2022
Árbitros femeninos por primera vez en un Mundial, en Qatar-2022
19 mayo, 2022

Llama AMLO a desaparecer «cotos de poder» de la UNAM

Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a desaparecer los “cotos de poder y el influyentismo” al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que existe “una especie de burocracia dorada”.

En la mañanera de este jueves, el mandatario federal apuntó que los señalamientos que ha realizado a la máxima casa de estudios no pretenden dañarla, sino que haya mejoras a partir de los alegatos.

“Hay que respetar la autonomía de las universidades públicas, (pero) creo que ayuda la denuncia. Sin que haya injerencia del gobierno, la denuncia pública, que se ventile todo, que no haya cotos de poder reservados en donde no se informa o no haya transparencia y no es cuestionada la UNAM. Yo he hecho aquí algunos planteamientos, se han malinterpretado, porque me interesa mucho esta institución importantísima, histórica de nuestro país y que siga siendo una gran institución”.

López Obrador insistió en que en la Universidad Nacional no deben mantenerse los cotos de poder ni el influyentismo. “Que no copten a investigadores, a maestros, que no castiguen a los que no están de acuerdo con las posturas neoliberales, porque llegó el extremo de que la mayoría de los maestros (universitarios) eran aplaudidores del régimen de corrupción, y estoy hablando de las ciencias sociales”.

El Presidente consideró que la casa de estudios “se cubrió de derechismo, con todo respeto, y luego, pues con el presupuesto se premiaba a gente, se les creaban institutos especiales, se fue creando una especie de burocracia dorada, (mientras) los profesores de asignatura ganan muy poco… ¿Cómo es posible que haya una gente cuestionada sobre un mal manejo en una institución y se va a la UNAM como premio?”.

Agregó que el hecho más reciente es que la institución tardó demasiado en retomar las actividades presenciales tras la pandemia de Covid-19. “Disculpen, pero nos importa la educación que es fundamental”.

Recalcó que hacer estos apuntes no significa que su administración o él estén contra la UNAM, “lo que significa es que hay que revisar eso”.