SLP vuelve a registrar más de 400 casos de Covid
30 julio, 2021
Valida TEE elección de Gallardo Cardona
30 julio, 2021

Llama AMLO a participar en consulta este 1 de agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Enrique Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a participar en la consulta del domingo –identificada como de juicio a ex presidentes– y comentó que si durante su gira por Nayarit se encuentra una casilla, votará, aunque sería en contra de juzgar a sus antecesores.

También informó que ante la consulta de revocación de mandato, a realizarse en marzo de 2022, iniciará desde enero de ese año y hasta el día de dicho proceso, una “veda” de temas políticos.

Desde Culiacán, Sinaloa, donde este viernes se realizó la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es una vergüenza que el Instituto Nacional Electoral “mañosamente” no promueva la consulta, como si estuviera en contra de la democracia.

Aunque anteriormente había dicho que no acudiría a las urnas, hoy el mandatario dijo que posiblemente sí lo hará; reiteró el llamado a la gente a hacer lo propio para “convertir en un hábito la democracia participativa”.

“Independientemente del propósito que tiene, es muy importante acreditar el que el pueblo sea tomado en cuenta y que no nos quedemos solo en la democracia representativa, que nada más participemos cada tres, cada seis años, sino que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos, porque el pueblo es el soberano, es el que manda, y la autoridad tiene que mandar obedeciendo al pueblo”, señaló.

Advirtió que quienes llaman a no participar no son demócratas o nada más son demócratas cuando les conviene.

“Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra, si hay una casilla donde voy, aquí tengo mi credencial, mi cartera. Entonces sí, ya expresé que yo voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión pero no se le puede quitar el derecho a la gente a participar y que también resolvamos todos, todos, y es un hecho inédito, es la primera vez”, dijo.

Imagínense, añadió, qué satisfacción para los jóvenes, que no sólo votaron en la pasada elección sino que pueden volver a votar para decidir si se juzga o no, si se inician procesos de investigación en contra de los ex presidentes: sí o no, respetando sus derechos. Pero es muy importante la participación de todos”.

Reiteró que la consulta del domingo se debió haber hecho el mismo día de la elección de junio “pero los opositores que no quieren la democracia o que quieren la democracia de élite, la que les conviene, se opusieron a que se llevaran a cabo las elecciones el mismo día o mejor dicho que se llevara a cabo el mismo día de las elecciones.

“Ahora alegan que cuesta mucho y bueno, ¿para qué no aprobaron la consulta el mismo día de las elecciones? ¡Ah pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere 40 por ciento de la participación, mañosamente la decidieron hacerla en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan. Es una vergüenza que los del INE que deberían estar difundiendo lo de la consulta, porque se supone que es el organismo encargado de promover la democracia, parece que están en contra de la democracia”, aseveró.

El Presidente dijo que a juzgar por sus actos, se puede demostrar que las autoridades electorales actúan de manera antidemocrática y los medios de información, en silencio.

“No generalizo, hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de la mano.

No hay que tenerle miedo al pueblo y también ya a los opositores, que se vayan ya agrupando como lo hicieron en la pasada elección porque ya viene la revocación de mandato. Y se le va a preguntar al pueblo en marzo del año próximo si quieren que continúe o renuncie”.

En cuanto a ese proceso, anunció que estará tres meses en veda electoral antes de (la consulta de revocación). Todo el año, desde que empiece.

“Claro, las conferencias van a continuar pero para asuntos políticos pues no se cómo le voy a hacer, me voy a poner, ahí sí voy a tener que usar cubreboca”, expresó al tiempo de simular colocarse la mascarilla sanitaria.