Desarrollan en IPN botana saludable para oficinistas
18 diciembre, 2016
Después del accidente del Chapecoense, Neto vuelve a caminar
18 diciembre, 2016

Llama cardenal Rivera a establecer relación cordial con Trump

Norberto Rivera recibirá premio religioso en Chicago
Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. El cardenal Norberto Rivera Carrera precisó que se debe respetar la decisión electoral de Estados Unidos y que con la nueva administración de Donald Trump hay que establecer una relación de cordialidad y no de confrontación, “no jugar a las guerritas”.

En un desayuno de fin de año con reporteros de la fuente religiosa, el arzobispo de la Arquidiócesis de México dijo que entre ambos países habría que establecer “una relación lo mejor posible, en nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas y menos con uno que es más grandote que nosotros, creo que es lo que menos nos conviene.

En cuanto a los migrantes y a las posibles deportaciones dijo que la iglesia católica no va a esperar a que comience el mandato de Trump para tomar acciones de apoyo a este sector.

Apuntó que tanto autoridades como sociedad civil deben estar preparados para recibir a los migrantes en caso de que haya repatriaciones.

No obstante el jerarca católico dijo que también el comportamiento de muchos connacionales en Estados Unidos debe mejorar, pues consideró que no faltan quienes incumplen las normas.

“Allá la mujer consciente de sus derechos avisa a la policía, interviene la policía y van pa’ Juárez, lo mismo es muy frecuente que con motivo de estas fiestas, por las posadas y el amor a la virgen de Guadalupe salen de las fiestas, salen con el alcohol y allá no es irse al torito, te vas a tu casa, así que también (se requiere) un mejor comportamiento de nuestros paisanos”.

A casi medio año de que cumpla 75 años, edad en que debe solicitar al Papa su retiro, insistió en que mantiene una buena relación con el pontífice. Posteriormente durante la misa saludo a Francisco por su cumpleaños 80 y admitió que el Papa tiñe enemigos en el Vaticano y que derivado de ello en los últimos tiempos ha habido muchas críticas hacia su persona.

Acerca de los 21 años que ha estado al frente de la Arquidiócesis de México, dijo que ha enfrentado varios señalamientos y falsas acusaciones, tal como la que se le hizo por encubrir a un sacerdote pederasta.

Subrayó que ante estas acusaciones nunca se presentaron pruebas.

“Que son falsos aquellos hechos que me han puesto como causa de la denuncia, por ejemplo que yo he protegido a pederastas, yo no protegido absolutamente ningún pederasta, de hecho aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio si no sentencias”.

Acotó que desde hace 18 años impuso una “tolerancia cero” contra religiosos abusadores de niños en la arquidiócesis. Negó rotundamente que haya alguna vez protegido al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

Sobre las dificultades económicas que se perfilan para 2017, Rivera Carrera comentó que las crisis son también momentos de oportunidades y dijo que México ya ha superado muchos de estos escollos, y vaticinó que está no será la peor y que también se remontará.

“Yo creo que esta crisis que viene México la superará y la superará con un crecimiento mejorando, la crisis también es oportunidad para mejorar, para superarse”. Destacó también la necesidad de crear más y mejores empleos en el país.

Posteriormente el cardenal inauguró un comedor comunitario en la Catedral Metropolitana y bendijo una imagen monumental de un Niño Dios de más de 5 metros de altura y media tonelada de peso que se exhibe en una de entradas a ese templo.