Comentarios sobre muro México-EU, irónicos: presidente de Guatemala
24 abril, 2016
En Guerrero exigen permanencia del GIEI
24 abril, 2016

Llama CIDH a seguir búsqueda de los 43

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, exhortó a las autoridades mexicanas a implementar las recomendaciones del GIEI. Foto Cristina Rodríguez

Por Emir Olivares y José Antonio Román

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, exhortó a las autoridades mexicanas a implementar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa; y lamentó la decisión del Estado mexicano de no prolongar la presencia de esta instancia ya que el objetivo final, que es la ubicación de los 43 estudiantes desaparecidos aun no se ha cumplido.

En un mensaje dado por el comisionado presidente y relator para México de la CIDH, luego que recibió el informe final del GIEI, indicó que el organismo internacional analizará “con mucho cuidado” el reporte y las recomendaciones para dar seguimiento al caso.

También lamentó la inasistencia de los representantes del gobierno federal a la presentación del informe, a pesar de que los funcionarios estaban convocados a la misma. “Exhorto a todas las autoridades, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, a continuar trabajando en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos”.

Conmino a la administración federal y al resto de los niveles de gobierno a atender e implementar las recomendaciones del GIEI.

A los familiares de las víctimas les prometió que la CIDH continuará monitoreando muy de cerca este asunto y con base en el reporte del grupo de expertos ya evalúa cómo se implementará un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones sobre el caso.