Carreras supervisa obras y programas en el Altiplano
6 abril, 2018
Bajan de 30 a 3 papeleras dañadas al mes en la capital potosina
6 abril, 2018

Llama CNDH a gobierno de BC a proteger a periodistas

El reportero de La Jornada Baja California al ser agredido por policías el pasado 05 de abril de 2018. Foto Jesús Bustamante/ periódico Frontera

La Redacción 

Ciudad de México.  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno del estado de Baja California a brindarle todas las garantías de protección a los periodistas de dicha entidad que han sido amenazados en días recientes a través de mantas y videos, así como a investigar y sancionar a los responsables de dichos actos.

En un comunicado, el organismo subrayó que “es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión y garanticen las condiciones idóneas para que los comunicadores realicen su labor sin verse sometidos a amenazas o agresiones de ningún tipo”.

Por tal razón, le pidió al gobierno bajacaliforniano la implementación de medidas cautelares para los periodistas Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, y Said Betanzos, colaborador de El Mexicano, quienes han sido amenazados en distintos momentos con motivo de su ejercicio profesional.

La CNDH recordó que estas medidas ya fueron decretadas hace unos días en favor del periodista Odilón García, amenazado mediante un video difundido en redes sociales.

Asimismo, le pidió a las autoridades estatales que investiguen y sancionen a los elementos policiales responsables de la agresión y retención a reporteros que cubrían la restitución de un predio en la ciudad de Tijuana, la tarde de este jueves 5 de abril.

“Toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares”, subrayó el organismo público, el cual manifestó su solidaridad con el gremio periodístico del estado de Baja California.

JSL
JSL