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Llama CNDH a revisar asignación de publicidad oficial

El titular de la Comisión presentó el Informe Especial de la CNDH sobre asignación y contratación de la publicidad oficial. Foto Cortesía CNDH

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. La falta de reglas claras para la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación hace que dichos recursos sean utilizados de manera discrecional para premiar a algunos o castigar a otros, de acuerdo con su línea editorial, lo que significa un medio de censura indirecta y un ataque a la libertad de expresión, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al participar en un foro sobre el tema, el ombudsman recordó que el organismo a su cargo emitió en su momento un par de recomendaciones dirigidas a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Gobernación, relacionadas con la falta de procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios para la asignación de la publicidad oficial.

Asimismo, González presentó los resultados de un estudio reciente según el cual la gran mayoría de los gobiernos estatales –al igual que el federal– tampoco tienen criterios definidos para asignar recursos en esta materia, lo cual revela que dicha actividad no está basada en parámetros objetivos.

A manera de ejemplo, mencionó que al indagar sobre la existencia de normas relacionadas con la asignación de publicidad oficial, 19 entidades federativas dieron información inexacta sobre el tema, 8 señalaron que no existía o no contaban con ella, otra dijo desconocerla por cuestiones de competencia y sólo una proporcionó los datos requeridos.

De igual forma, con respecto a la existencia de procedimientos para evaluar o supervisar el cumplimiento de las reglas para la asignación de publicidad oficial, 18 estados respondieron con información inexacta que no tenía que ver con este punto, 6 dijeron no tener datos al respecto y uno más se declaró incompetente para saber del tema.

Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 en México, subrayó por su parte que aunque hoy existe más información sobre el tema, sigue sin haber voluntad política de los diferentes niveles de gobierno para rendir cuentas sobre cómo le entregan recursos a los medios para publicidad oficial, por lo que este recurso sigue siendo utilizado como un medio de cooptación y censura.

JSL
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