Costo humano, devastación, conquista…100 días de guerra en Ucrania
3 junio, 2022
Indigna a AMLO campaña “ruin” contra el colombiano Petro
3 junio, 2022

Llama el Presidente a votar en comicios del domingo; “hay calma”

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, en imagen de archivo. Luis Castillo

Gustavo Castillo, Alonso Urrutia y Emir Olivares

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 29 denuncias relacionadas con los comicios que se realizarán el 5 de junio en seis entidades e informó que ya envió personal ministerial para recibir quejas en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán gubernaturas y otros cargos de elección popular.

En estas entidades de instalarán 21 mil casillas en las que podrán participar más de 11 millones de ciudadanos.

Los representantes de la fiscalía electoral trabajarán con las delegaciones de la FGR y las autoridades locales. Aunque podrán recibir todas las denuncias relacionadas con los comicios, solamente se harán cargo de las que correspondan al ámbito federal.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que el país está en calma. “No hemos tenido reporte de ningún conflicto con el crimen organizado. Al día de hoy no hay salvo incidentes menores; no hay mayor problema. Empezará ya la distribución de toda la papelería”.

A su vez, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay ningún indicio de violencia, por lo que convocó a los ciudadanos de estas entidades a salir a votar. “Llamamos a la gente a que participe. La información que tenemos es que se puede votar en todos los pueblos donde se van a instalar las casillas; no hay hasta ahora ningún reporte de que no se vaya a instalar una casilla. No hay ningún indicio de violencia”.

Aseveró que, en cualquier caso, la Guardia Nacional estará pendiente para brindar protección. “No hay que tener miedo, no dejarse apantallar, porque la abstención ayuda a los mapaches electorales”. Si la participación es poca, ello permite que “los tramposos puedan acarrear gente y comprar el voto, y les alcanza. Repartir dinero, entregar despensas, pollos, patos, chivos, borregos, cochinos, marranos. Ya estoy como (Vicente) Fox. Pero cuando vota mucha gente no les alcanza, aunque compren los votos”.