Mónica vota en Tamazunchale; hace exhorto para acudir a las urnas
6 junio, 2021
Marvely Costanzo acude a votar
6 junio, 2021

Llama Iglesia Católica a reconocer resultados electorales «con madurez»

Personas asisten a votar en la casilla 3960, en el pueblo de San Andrés Totoltepec de la alcaldía de Tlalpan, el 6 de junio de 2021. Foto: Pablo Ramos

César Arellano García

La Iglesia católica hizo un llamado a los partidos y candidatos a reconocer «con madurez» los resultados, evitar confrontaciones «estériles» y acatar las decisiones de las autoridades, después de la votación ciudadana de este domingo.

En su editorial del semanario Desde la Fe, señaló que pasada la jornada electoral, como sociedad civil, la sociedad, incluida la Iglesia Católica, tiene la responsabilidad de acompañar y exigir resultados a aquellos candidatos que resulten electos. Indicó que de acuerdo con datos de la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), apenas el 30 por ciento de los mexicanos se siente satisfecho con la democracia en México, pero más del 63 se dice poco o nada interesado en los problemas de su comunidad. «El interesarnos en esos problemas y exigir una debida rendición de cuentas a los gobernantes es nuestra tarea permanente como ciudadanos».

Reiteró que lamentablemente, estas elecciones han sido marcadas por la violencia, la polarización y las descalificaciones. «Por eso, hacemos un llamado a los partidos y candidatos a reconocer con madurez los resultados, evitar confrontaciones estériles y acatar las decisiones de las autoridades electorales y de justicia que den seguimiento a las querellas posteriores al 6 de junio.

Pasadas las elecciones, una responsabilidad inmediata de los políticos será trabajar por el bien común con miras a lograr la paz y la reconciliación en nuestro país. En la encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco asegura que la política debe de buscar el bien común a través de la construcción de camino».

Recordó que hoy domingo, millones de mexicanos salen a votar en lo que ha sido llamado el proceso electoral más grande y «complejo» de la historia moderna de México. «Esperamos una gran participación y que, conscientes de que cada voto importa, hayamos elegido con libertad y responsabilidad».

Sin embargo agregó que , su labor como ciudadanos «—nuestro papel como artífices de la democracia—» no termina en las urnas.

«El siguiente paso es seguir de cerca los resultados y confiar en las autoridades electorales encargadas de darlos a conocer. Recordemos que quienes están al frente de las casillas son nuestros vecinos, miembros de nuestra comunidad que dedicaron su tiempo a hacer de esta elección un proceso más transparente».