El Consejo General del Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Veracruz se declaró en sesión permanente para seguir el desarrollo de la jornada electoral. Foto Notimex
Veracruz. El consejo general del Órgano Público Local Electoral (OPLE) hizo un llamado a los electores ejercer su voto y a los partidos a evitar actos de violencia, después de la que madrugada de hoy y previo a la apertura de las casillas se registraran nuevos incidentes y agresiones.
En las primeras horas de hoy fue incendiada la casa del alcalde Acajete, Veracruz, Ranulfo Eleazar Hernández, quien ya había denunciado actos de presión a los civiles para respaldar la campaña del priísta Héctor Yunes Landa.
También a las 04:00 se reportó el secuestro del chofer del diputado local y coordinador de la campaña de Miguel Ángel Yunes, el panista Joaquín Guzmán.
Según denunció el PAN un grupo de personas se introdujo al domicilio de Rodrigo Camargo García, lo sacó con violencia y lo introdujo en una camioneta de color oscuro. Hasta el momento los panistas no saben de su paradero.
Después del medio día el PAN reportó que el colaborador del diputado fue localizado en Tantoyuca, solamente herido por golpes.
También se ha reportado el incendio de vehículos por toda la entidad, y a pesar de que ayer el consejo del OPLE se había deslindado de la seguridad pública para garantizar el desarrollo de la elección, este día salió a expresar su preocupación por esos hechos.
Después de ejercer su voto, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, rechazó que la entidad viva un clima de inseguridad, incuso resaltó que su actual residencia en Barcelona, donde es cónsul, también forma parte de una Europa amenazada por el terrorismo. Sin embargo, dijo que ya ha pasado tres días fuera de esa ciudad “y ya la extraño”.
Consideró que en la elección de hoy también está en juego un diferendo en el PRI, pero acotó que Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD, no es la opción para gobernar la entidad. Yunes, quien en asociación de hace seis años se inclinó por el actual gobernador Javier Duarte, rechazó sentirse responsable de cómo esa decisión derivó en el estado actual que vive Veracruz.
También, después de emitir su voto en una zona residencial de Jalapa, el candidato de la coalición que encabeza el PRI, Héctor Yunes Landa, anticipó que el resultado que él y su equipo calculan les permitirá ganar la elección. “Quien diga que va a arrasar está equivocado”, dijo.
También pidió a la ciudadanía salir a votar, a pesar de los hechos de violencia que se han reportado durante este domingo. Cuestionado respecto de si se haría una investigación al gobierno saliente expuso: “No una auditoría, todas la auditorías que se tengan que hacer”.
Hacia las 11:30 horas, un total de 8 mil 851 casillas de las 10 mil 451 que debían colocarse en todo el estado, han sido instaladas.
El consejero Jorge Hernández y Hernández destacó que faltan mil 564 por reportarse instaladas, lo que representa el 14.44 por ciento.
Sin embargo, dijo que esto no significa propiamente que no se hayan instalado, sino que no no han sido reportadas al INE por el capacitador.
Hernández y Hernández, indicó que de los 21 distritos federales, en 19 de ellos ya se tiene la instalación al 100 por ciento.
Lauro López Zumaya, representante del PAN criticó que tan solo en la capital del estado, del 25 al 30 por ciento de casillas aún está sin reporte de instalación.
Por ello, solicitó que el consejo distrital tome medidas urgentes conforme a lo que indica la ley, pues debe designarse a los funcionarios de casilla.
“La situación es de urgente atención”, enfatizó.