Nicaragua formaliza petición de salida de la OEA
19 noviembre, 2021
Peso avanza; cotiza a 20.70 por dólar
19 noviembre, 2021

Llega a México la ex comisionada de Acceso a la Información de Afganistán

Zahra Mousawi es filósofa y socióloga por la universidad de Kabul. Foto tomada de la cuenta de Twitter @INAImexico

Arturo Sánchez Jiménez

En representación del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el comisionado Oscar Guerra Ford y la comisionada Josefina Román Vergara recibieron este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la ex comisionada de la Oficina de Acceso a la Información de Afganistán, Zahra Mosawi, y su familia.

Mousawi es filósofa y socióloga por la universidad de Kabul. Durante y después de sus estudios, se involucró en actividades en los medios de comunicación publicando numerosos artículos en los campos de la mujer, la cultura y la sociedad. Desde la Comisión de Acceso a la Información de Afganistán impulsó diversos temas sobre libertad de expresión y medios de comunicación, con el fin de fortalecer la cultura de la información en su país, indicó el Inai en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Inai, realizó las gestiones necesarias para su llegada a México, dijo en las redes sociales la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, que también asistió a recibir a la ex comisionada afgana.

Agregó que el gobierno de México “reitera su disposición a otorgar, de acuerdo con sus capacidades y de conformidad con el derecho internacional y nacional aplicable, protección y asistencia por razones humanitarias a las personas cuya vida e integridad se encuentren en inminente peligro”.

El pleno del Inai reconoció el apoyo brindado por el gobierno federal por conducto de la SRE, así como de los organismos integrantes del Comité Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés), que preside México, para Zahra Mosawi pudiera salir de Afganistán.

“Hoy, la recibimos con los brazos abiertos y le damos la bienvenida a México”, manifestó el Inai.