Autoridad europea aprueba pastillas anticovid de Merck para emergencia
19 noviembre, 2021
EU aprueba tercera dosis de vacuna anticovid para mayores de 18 años
19 noviembre, 2021

Llega caravana migrante a Huixtla tras recorrer 40 km en dos días

Aproximadamente tres mil migrantes haitianos y centroamericanos salieron esta mañana de estación Huehuetán, en el municipio de Huehuetán, Chiapas. Foto: Víctor Camacho

Elio Henríquez

La caravana de migrantes que salió el jueves de Tapachula con destino a la Ciudad de México, arribó esta mañana al municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, tras recorrer 40 kilómetros en dos días, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

En entrevista telefónica dijo que el contingente, integrado en su mayoría por haitianos, centroamericanos y venezolanos, descansará durante el día en el domo ubicado en la cabecera municipal y entre las 18:00 y las 19:00 horas reanudará la marcha para avanzar durante la noche hasta un lugar no definido.

“Hoy caminamos 23 kilómetros en cuatro horas y media. Es el ritmo que ellos han impuesto, esto ya no es caravana ni marcha, sino una caminata impuesta por la población haitiana. Entre la vanguardia y la retaguardia son casi cuatro kilómetros y medio de distancia. Es una larga fila de seres humanos”, agregó.

Comentó que de entre los extranjeros que se van rezagando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “ha venido recogiendo mediante el operativo buitre que ellos denominan falsamente rescate, a migrantes de poco en poco que son llevados a Tapachula”.

Abundó: “Han recogido a unos 20 tal vez y hay quienes se han entregado. A los que se han entregado les he dicho que si no pueden más que se entreguen”.

García Villagrán manifestó que “en este momento hay en las oficinas de regularización del INM en Tapachula, más de seis mil migrantes de Haití porque supuestamente hicieron un pacto con la población de ese país para llevarlos a Saltillo, Coahuila y ahorita la oficina está súper saturada”.

Sostuvo que el ofrecimiento “fue para que no vinieran con nosotros” en la caravana que pretende alcanzar y sumarse al grupo de migrantes que partió el 23 de octubre y que se encuentra en Veracruz, encabezado por Irineo Mújica, director de Pueblos in Fronteras.

El activista informó que el párroco de Huixtla, Heyman Vázquez Medina, quien lleva muchos años defendiendo a los migrantes, les proporcionará alimentos este vienes, durante su estancia en ese lugar.