Enfrentamiento en La Huerta, Jalisco, deja 8 policías muertos
3 diciembre, 2018
Fideicomiso del NAIM acumulaba pasivos por más de 112 mil mdp: Nafin
3 diciembre, 2018

Llegan a Chihuahua los primeros 150 elementos de la Policía Militar

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto José Antonio López.

Jesús Estrada, corresponsal 

Chihuahua. Este día llegaron a Chihuahua los primeros 150 elementos de la Policía Militar, asignados a la región occidente del estado para realizar tareas de patrullaje en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero y Urique, informó Carlos Tena Nevárez, alcalde de ciudad Cuauhtémoc.

Tena Nevárez pidió que la federación se haga cargo de la seguridad en la región occidente de Chihuahua y que el gobernador Javier Corral Jurado derogue el decreto 086, que permitió al gobierno estatal intervenir la Policía Municipal de Cuauhtémoc y arrestar a 13 municipales, incluido el director de la corporación.

Afirmó que tuvo una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para pedir que lo antes posible arribe a Cuauhtémoc la Guardia Nacional anunciada por el nuevo gobierno federal.

Javier Corral Jurado y César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se pronunciaron a favor de mantener el mando único estatal y rechazaron que la secretaría técnica del mecanismo de coordinación dependa de Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de programas federales en Chihuahua nombrado por Andrés Manuel López Obrador.

Las mesas de seguridad comenzaron el pasado domingo, en las cinco regiones del estado que determinó la autoridad federal, con la participación del Ejército y algunas policías municipales, pero sin representantes de la Policía Estatal.

“El mando único estatal seguirá en el municipio de Cuauhtémoc, independientemente de la llegada de una autoridad federal; la intervención de la Policía Militar en la seguridad pública es en coordinación y en apoyo con el Estado”, declaró el fiscal Peniche.

Confirmó que recibió la invitación a reuniones para definir la colaboración en materia de seguridad y que la autoridad estatal ya fue informada del Plan Federal de Seguridad.

Corral Jurado anunció que no convocará a la mesa estatal de seguridad, hasta que se defina el tema de la secretaría técnica y se designe un funcionario distinto al coordinador de programas federales,

Corrigió sus críticas de la semana pasada contra el mecanismo de coordinación federal y aceptó que las autoridades estatales no son “meras invitadas”, sino que convocan y son las encargadas de presidir los trabajos, por ello ejercerá su derecho y no hay fecha para instalar la mesa de seguridad estatal.

La alcaldesa panista de la capital del estado, María Eugenia Campos Galván, también se pronunció contra la intervención de funcionarios federales y adelantó que no permitirá “la militarización” de su municipio, el cual cerró el mes de noviembre con al menos 30 ejecuciones y asesinatos vinculados al crimen organizado.

JSL
JSL