Familia de joven fallecido en Orlando viaja para recuperar restos
Familia de joven fallecido en Orlando viaja para recuperar restos
16 junio, 2016
bmw
JM Carreras López coloca la primera piedra de la planta de BMW Group en SLP
16 junio, 2016

Llegan maestros de Chiapas al plantón de La Ciudadela

Llegan maestros de Chiapas al plantón de La Ciudadela

Por Laura Poy Solano

Ciudad de México. Después de casi ocho horas de llegada a las inmediaciones de la Ciudad de México, maestros disidentes de Chiapas arribaron al plantón de La Ciudadela, luego que la caravana en la que viajaron desde Tuxtla Gutiérrez fue detenida por cientos de elementos de Seguridad Pública capitalina.

Beatriz Díaz, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, aseguró que «después de mantenernos por horas detenidos en la calzada Ignacio Zaragoza, pues llegamos a la capital del país poco después de las cinco de la mañana, avanzamos resguardados por los uniformados, aunque les insistimos en que venimos a una protesta pacífica».

Cientos de profesores chiapanecos corean consignas como «va a caer, va a caer, la reforma va a caer», mientras comienzan a organizarse por regiones: Selva, Centro, Frontera Sur, Altos, Sierra Madre, Maya, Valle, Costa Grande, Costa Chica, Frailesca, Cuxtepeques, Sierra Norte, Lagos, Zoque, Bachajón y Cafetalera, entre otros.

Profesores disidentes que viajaron en la caravana informaron que a su paso por las casetas de cobro y a lo largo del recorrido «se vio la presencia de Policías Federales y de la Marina, y en cada caseta iban constatando cuantos autobuses venían y tomaban fotos».

En la caseta de San Marcos, indicaron, una patrulla de la policía federal intentó fotografiar la caravana, «pero solicitamos que no lo hiciera y se retiró».

Los profesores de la región Selva-Ocisingo narraron que policías revisaron algunos autobuses, «pero nosotros no lo permitimos porque les pedíamos la orden judicial para registrar a nuestros compañeros. Somos maestros no delincuentes».

Los educadores han comenzado a instalar sus casas de campaña, mientras maestros de Michoacán y Guerrero realizan labores de brigadeo en las inmediaciones del Senado.