Pide CIDH investigar “graves violaciones” en protestas de Bolivia
11 diciembre, 2019
Condena AMLO violencia por cuadro de Zapata; pide conciliar
11 diciembre, 2019

Llegan miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Foto: María Luisa Severiano

Jessica Xantomila 

Peregrinos de diversos estados de la República llegan a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 488 aniversario de las apariciones de la Virgen María en el Tepeyac, según la fe católica.

En bicicletas, caminando, de rodillas o trasladados en autobuses, los miles de fieles arriban al templo mariano para agradecer por lo que lograron este año, pero también para pedirle salud para ellos y sus seres queridos

Se estima que arriben al recinto más de 10 millones de peregrinos. El año pasado se contabilizaron 8.3 millones de personas, según cifras de autoridades capitalinas.

Para la seguridad de los asistentes a La Villa, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo Basílica 2019 con un despliegue de más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías.

La Arquidiócesis de México, a través de su órgano de difusión Desde la Fe, recomendó a los fieles que acudirán a la Basílica armar un botiquín de primeros auxilios y preguntar, a quienes viajarán, qué enfermedades padecen para prepararse ante una emergencia.

Peregrinar en grupo, de preferencia, usar ropa de un color que los distinga, identificar a los compañeros de viaje, sus nombres y rasgos personales; también conocer la ubicación de los puestos de primeros auxilios y personas extraviadas, y acordar un punto de encuentro en caso de extravío.

De igual manera, colocar la basura en los botes indicados, así como cuidar la flora y fauna del lugar, y si acuden con mascotas, no abandonarlas.

El programa de actividades de la Basílica para esta celebración establece que la noche Guadalupana inicia a las 18:10 horas con un rosario de alabanzas para la Virgen. A las 21 horas se realizará un homenaje con la participación de diócesis y parroquias de México, América y Europa.

A la media noche se llevarán a cabo las tradicionales “Mañanitas” en las que participa el rector de la Basílica, Salvador Martínez.

JSL
JSL