Golpismo desesperado en Bolivia
26 diciembre, 2019
Se redujo cifra de migrantes que cruzan México rumbo a EU: Ebrard
26 diciembre, 2019

Lleva México a Corte Penal Internacional el caso de asedio en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard, en la conferencia presidencial del 26 de diciembre de 2019. Imagen tomada de la transmisión en vivo

Ciudad de México. México presenta hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un recurso para hacer que se garantice la integridad de la Embajada y la residencia de mexicanos en Bolivia, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que espera que la CIJ inicie hoy mismo el procedimiento legal para que se respeten los instrumentos internacionales que resguardan la integridad de las sedes diplomáticas.

La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, y se ocupa de controversias jurídicas entre Estados.

Ebrard dijo que el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las sedes mexicanas en La Paz unos noventa elementos policiales y militares bolivianos, contra una custodia habitual de seis efectivos.

El asedio escaló hasta el sobrevuelo de drones y la toma de fotografías a las instalaciones, añadió el canciller.

Ebrard ratificó que México no entregará a las autoridades de facto del país sudamericano a los nueve ciudadanos bolivianos que el pasado 15 de noviembre acudieron a las sedes mexicanas en La Paz a solicitar asilo.

Dijo que en ese momento México otorgó el asilo y se pidieron salvoconductos.

El régimen boliviano no respondió y en cambio, el 26 de noviembre, once días después, comunicó a México que había órdenes de aprehensión contra cuatro de los asilados.

JSL
JSL