Ya son 299 mil 750 contagios y 35 mil 6 muertos por Covid
12 julio, 2020
Cierran este lunes los parques Tangamanga I y II; reabren el martes
12 julio, 2020

Lluvias dejan un muerto en Nayarit

Las lluvias de este domingo inundaron varias zonas de Tepic. Foto cortesía Francisco Solís

Myriam Navarro y Javier Santos, corresponsales 

Tepic, Nayarit. Un muerto y un herido en dos distintos hechos, además de múltiples árboles caídos, colonias inundadas y sin luz, carros que son pérdida total y pérdidas materiales en hogares, es el saldo preliminar de una fuerte granizada, tormenta y aire que se vivió en gran parte de Tepic la tarde de éste domingo en la cual, las sirenas de los diferentes cuerpos de ayuda tanto del estado como del municipio, no se dan abasto para atender los llamados ciudadanos de diferentes puntos de la ciudad.

Por la avenida Rey Nayar e Israel, afuera del recinto ferial de Tepic, un árbol cedió ante los fuertes vientos y el grueso granizo que caía y se derrumbó encima de un frágil puesto de venta de alimentos, matando al comerciante de nombre Miguel Frausto mejor conocido por sus clientes como “Cachito”, casi de forma simultánea por el Libramiento de Tepic (periferia de la ciudad), otro árbol se vino abajo y cayó sobre un motociclista de identidad aún desconocida quien salió lesionado y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

El presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca dio a conocer un primer reporte de los daños que hubo en la ciudad, “una falla eléctrica en el suministro de CFE, en la zona del Tecnológico de Tepic, provocó que no funcionaran los cárcamos en Lagos de Country y FOVISSSTE Colosio inundando algunos domicilios en la zona; CFE y Protección Civil ya atienden el problema”. Añadió que en las colonias Comerciantes e Infonavit Los Sauces hay grandes caudales de agua.

Ciudadanos compartieron videos de la fuerte granizada que cayó al oriente de la ciudad y que a varios de ellos los obligó a bajar de carros y motos para buscar un refugio ante el temor de ser descalabrados debido al tamaño del hielo. Otros habitantes, tras el paso de la lluvia, salieron de sus casas a ayudar a automovilistas que quedaron atrapados en la fuerte corriente y sus unidades ya no pudieron seguir avanzando.

En el municipio de Xalisco, el granizo también causó estragos en viviendas cuyos techos son de láminas o teja (material tipo barro), ya que al caer los perforó y generalmente estas techumbres pertenecen a personas de escasos recursos económicos a quienes se les dificulta hacer una reposición del techado rápidamente.

En Bahía de Banderas la noche y madrugada de ayer sábado, las precipitaciones dejaron daños aunque menores comparados con las de Tepic, hubo árboles y una luminaria caída, además de alcantarillas tapadas por el exceso de basura que la ciudadanía deja en las calles y es arrastrada por la corriente.

Según el reporte que emitió el Ayuntamiento de ese lugar precisa que las localidades con mayor cantidad de precipitaciones fueron:

Jarretaderas, Mezcales, Tondoroque, El Porvenir, San José del Valle, San Vicente y Valle de Banderas.

El aviso que se tiene por parte del meteorólogo estatal, Jerusalén Ceja es que las lluvias fuertes y el calor van a continuar en las próximas horas para algunos municipios y serán moderadas en valles y costas.

JSL
JSL