Liverpool recupera las riendas de la Premier League
31 octubre, 2020
Al menos 50 campesinos de Tixtla han muerto por Covid-19
31 octubre, 2020

Lluvias en Chiapas, Veracruz y Tabasco dañan más de 8 mil casas: CNPC

Las fuertes lluvias que cayeron en el sureste de México causaron inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Foto Tomada del Twitter @CNPC_MX

Gustavo Castillo

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en el sureste del país más de 50 mil personas han resultado afectadas por las lluvias y más de ocho mil viviendas han sido dañadas.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la “población en emergencia es atendida de manera inmediata” y en estas acciones participa personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La información dada a conocer por la CNPC refiere que la población afectada habita en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La CNPC que dirige Laura Velázquez Alzúa, indicó: “tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía tanto en el estado (Tabasco). Tenemos más de 50 mil personas afectadas y más de ocho mil viviendas dañadas”.

Al recorrer junto con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, zonas afectadas de Villahermosa, la funcionaria federal afirmó que en las próximas horas se tendrá una primera evaluación para saber cuáles son los insumos o la ayuda humanitaria que necesita la población afectada; sin embargo adelantó que efectivos de la Sedena y Semar ya atienden a la población.

“Vamos a mandar lo que la gente necesite, que eso es lo más importante de todo esto, y las cantidades que la gente necesite, que termine la burocracia. Acabando todo este tortuguismo absurdo que hay dentro de la administración, llegando a la gente directamente, yo entiendo que ya está Sedena y Semar trabajando desde antier aquí en el estado, ellos nos van a ayudar y a hacer la distribución directa al ciudadano, al afectado”.

Velázquez Alzúa resaltó que hasta hoy ocho mil 35 viviendas han resultado afectadas por penetración de agua, en Tabasco (7 mil 835), Veracruz (185) y Chiapas (15); 18 cierres carreteros totales: Tabasco (10), Veracruz (5) y Chiapas (3); así como dos puentes afectados en Tabasco.

Se han activado 14 refugios temporales: 12 en Tabasco, uno en Veracruz y Yucatán; y se ha trasladado a 343 personas a refugios temporales: 325 en Tabasco y 18 en Veracruz.