Autoridad federal investiga el accidente en Puebla
24 diciembre, 2018
ONU pide investigación sobre muerte de niña guatemalteca en EU
24 diciembre, 2018

Lo que sigue en Puebla

Martha Érika Alonso, ex gobernadora de Puebla. Foto María Luisa Severiano

La Redacción 

Ciudad de México. De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, será el Congreso estatal el que defina a un mandatario interino y convoque a un nuevo proceso electoral.

La Constitución local establece dentro de las atribuciones de la Legislatura poblana en su artículo 57 que tiene la facultad de “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

Enseguida deberá convocar a nuevas elecciones e informar de manera oportuna al Consejo General del Instituto Electoral de la entidad.

Luego de designar un gobernador interino, tendrá como máximo 10 días para emitir la nueva convocatoria, la cual se deberá realiza entre los siguientes tres meses a cinco meses como máximo.

A diferencia de las elecciones ordinarias en las que el proceso de transición dura más de cinco meses, en este caso, quien resulte ganador del nuevo proceso deberá asumir el cargo 10 días después de que se realice el cómputo oficial y la declaratoria de validez del proceso.

JSL
JSL