Presunta servidora de BJ entorpeció búsqueda de mujer en Portales
24 septiembre, 2017
Investiga la Fepade a Graco Ramírez
24 septiembre, 2017

Los mexiquenses, marginados del sistema de alertas sísmicas

En Tenango del Valle, Edomex, varias casas, escuelas, iglesias, comercios y edificios públicos sufrieron daños considerables después del sismo de 7.1 grados. Foto Cuartoscuro

Silvia Chávez, corresponsal

Huixquilucan, Mex. Los 125 municipios del estado de México no cuentan con alertas sísmicas en la vía pública, por lo que habitantes de las demarcaciones conurbadas a la Ciudad de México dependen del sonar del sistema de alertamiento de la capital del país, reconocieron autoridades mexiquenses.

A la gente cercana a la Ciudad de México le llega el sonido (de la alerta sísmica), pero en todo el municipio no tenemos nada. No tenemos cómo [enterarnos], manifestó el alcalde de Huixquilucan el panista Enrique Vargas del Villar, quien proyecta equipar este municipio con alertas sísmicas.

Precisó que, con dos empresas, analiza instalar entre 30 y 40 alertas sísmicas similares a las que operan en la capital del país para cubrir la totalidad del municipio.

Lo mismo ocurre en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México y Tultitlán, que se enteran del registro de un sismo porque viven cerca de escuelas que tienen alertas o por el movimiento. Algunos cuentan con la aplicación en sus celulares.

Me enteré de que temblaba [el martes] porque tenía el televisor prendido, pero el movimiento no me dejó salir, porque hasta los barandales de la casa se movían, expuso una residente de Lomas Verdes, en Naucalpan.

Las versiones de colonos se repiten en Satélite, Santa Cruz del Monte, Bulevares (Naucalpan), y en San Lucas Patoni (Tlalnepantla), quienes refieren que a falta de alerta sísmica se enteran del temblor por el movimiento que les toma por sorpresa, y no da tiempo ni de correr.

Carlos Rodríguez Delgado, director de protección civil de Atizapán de Zaragoza, planteó que en ningún municipio mexiquense hay infraestructura de alerta sísmica como la que existe en la Ciudad de México, donde esos equipos están ubicados en los postes.

Ni en Atizapán de Zaragoza ni en Naucalpan, en Tlalnepantla, ni en ningún lugar del estado de México, ni en Toluca, aseguró Rodríguez Delgado.

Dijo que Atizapán de Zaragoza tiene alertas sísmicas en los centros de control C4, C5, en palacio municipal y en algunos planteles de educación pública, donde los directores se pusieron las pilas y los solicitaron al gobierno ­estatal.

El funcionario comentó que todo lo que pueda ayudar para alertar a la población de alguna eventualidad es bueno, pero dijo que ninguna alcaldía no el gobierno estatal invierte en la instalación de infraestructura similar a la de la Ciudad de México.