Albazo en el Senado
16 abril, 2021
Incesante, el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos
16 abril, 2021

Los pobres, el sector que más apoyos recibe del gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos

Fabiola Martínez y Laura Poy

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en administraciones pasadas los pobres estaban abandonados y ahora es el sector que más apoyos recibe por parte del gobierno federal.

Al dar continuidad a su exposición de ayer, acerca de que no hay circunstancia alguna que justifique usar a niños y armarlos para combatir al crimen, el mandatario indicó que actualmente al menos un integrante de cada familia, en las entidades más pobres, reciben al menos algún soporte federal.

Aunque aclaró que no se extendía en el punto “por la veda electoral”, precisó que Chiapas tiene una población de 1.3 millones de viviendas y un millón 673 mil 679 beneficiarios, por lo que hay una cobertura de 124 por ciento, y se evidencia que en algunas casas hay más de un beneficiario.

En Guerrero, donde el fin de semana pasado fue armada una treintena de niños, en una comunidad nahua de la montaña, el censo es de 942 mil 043 viviendas, contra un millón 152 mil 362 beneficiarios, por lo cual la cobertura es de 122 por ciento.

En Oaxaca, acorde con la tabla presentada esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, hay un millón 125 mil 892 viviendas por un millón 269 mil 687 beneficiarios, para una cobertura de 113 por ciento.

Ayer “sostuve que Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los tres estados con más pobreza, más población indígena, son los que más apoyo están recibiendo”, indicó.

Lo anterior, explicó el Presidente, “nada más de programas sociales o de bienestar que llegan de forma directa; aquí no está lo de fertilizantes, por ejemplo, aquí no está lo de la vacuna, por poner otro ejemplo que se está aplicando y es universal y gratuita”.

Luego reiteró la importancia de atender las causas que generan la violencia.

“Por eso es distinto ahora (respecto de) lo que sucedía en gobiernos anteriores, esto no existía, la gente estaba abandonada sobre todo los pobres”.

Ahora -subrayó- estamos atendiendo las causas para conseguir la paz en el país, atendiendo las causas de la gente para evitar la violencia.

“No quiere decir que ya se resolvió el problema, no, se tiene que seguir pero se está atendiendo lo estructural”, dijo.

En esta exposición reiteró que la violencia no se genera con violencia ni con medidas coercitivas.

El objetivo es que los jóvenes no sean enganchados, que no los jalen para participar en las filas de la delincuencia.

Ahí está el programa, por ejemplo, Jóvenes construyendo el futuro “y así vamos a ir pacificando al país”.