Ssa da a conocer Programa Nacional contra Hepatitis C
28 julio, 2020
CJM invita a sesión de mujeres emprendedoras
28 julio, 2020

Lozoya declaró solo una mansión como único bien inmueble patrimonial

Una residencia dentro el fraccionamiento Quinta Mar, en Ixtapa Zihuatanejo sería propiedad de Lozoya y fue el segundo inmueble que las autoridades incautaron al ex funcionario federal. trada al condominio Quinta Mar, en Ixtapa, Zihuatanejo. Foto tomada de Google Earth

Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano

En sus declaraciones patrimoniales, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enlistó como único bien inmueble una propiedad de mil 165 metros cuadrados, la cual reportó con un valor de 38 millones 175 mil pesos. En los documentos que se pueden consultar en la Secretaría de la Función Pública (SFP), se mencionan dos fechas en que se notificó de esta operación al Registro Público de la Propiedad, la primera de ellas el 14 de noviembre de 2012, y la segunda 16 de octubre de 2013.

Las fechas resultan relevantes luego de que esa propiedad que se localiza en la colonia Lomas de Bezares, y que fue adquirida según los registros de SFP, de contado, es una de las pruebas en las que la Fiscalía General de la República (FGR) sustenta las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Lozoya Austin, ya que en la audiencia inicial que se realiza en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público Federal señaló que el inmueble se adquirió con un soborno de tres millones de dólares que recibió el ex director de Pemex por parte del empresario Alonso Ancira, con el cual acordó que la petrolera adquiría la empresa Agro Nitrogenados a pesar de ser una compañía que era inservible 82 por ciento de su maquinaria y en términos generales sumaba 14 años sin operaciones.

En los registros patrimoniales correspondientes a su declaración inicial es decir cuando asumió el cargo de director en Pemex y que fue presentada el 10 de enero de 13, aseguró tener ingresos mensuales netos  de 148 mil pesos como servidor público, 390 mil pesos por actividad industrial y/o comercial y 184 mil por actividad financiera.

En la declaración de modificación patrimonial presentada el 30 de mayo de 2013, Lozoya Austin mantiene como su única propiedad una casa adquirida de contado con una superficie de terreno de mil 165 metros cuadrados, y tener ingresos anuales netos por 177 mil 17 pesos por el cargo público, y ya no reportó recursos por actividades industriales o comerciales ni por actividades financieras aunque mantuvo sin cambio sus cuentas bancarias o de inversión.

En 2014, Lozoya mantuvo como su único bien inmueble la casa de Lomas de Bezares, y sus ingresos anuales netos ascendieron a 4 millones 321 mil 838 pesos, e incorporó una nueva cuenta bancaria a la lista de 13 inversiones, aunque ya no hizo público el monto de los saldos.

Para 2015, en la declaración presentada el 28 de mayo de ese año, en la propiedad de Lomas de Bezares se reportó un incrementó en el espacio construido, al pasar de mil a mil 200 metros cuadrados y se retomó como fecha de inscripción al registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2012. En tanto que respecto a sus ingresos señaló que anualmente obtuvo 3 millones 523 mil 343 pesos, sin que obtuviera recursos por servicios profesionales o inversiones financieras, aunque mantuvo sus cuentas bancarias.

Al concluir su cargo como director de Pemex, presentó una nueva declaración el 5 de abril de 2016 pero decidió ya no hacer públicos sus datos patrimoniales.