Prevén lluvias de diferente intensidad en todo el país
14 agosto, 2016
Mourinho debuta con triunfo al frente del ManU
14 agosto, 2016

Luis Hernández convoca a discutir los ‘¿porqué?’ de la reforma educativa

Luis Hernández Navarro presentó su libro ‘La novena ola magisterial’, en Monterrey. Foto Erick Muñiz

Erick Muñiz, corresponsal

 

Monterrey, NL. La oposición a la reforma educativa es un movimiento histórico e inédito, y en Nuevo León los maestros “metieron el lobo al gallinero” del grupo en el poder que la impulsa, consideró Luis Hernández Navarro, durante la presentación del libro La novena ola magisterial.

El auditorio del Sindicato de Telefonistas, en el centro de la capital del estado, el autor convocó a profesores y público en general para discutir los “¿porqué?” de la reforma que, coincidieron los presentes, impulsa el sector empresarial encabezado por Claudio Xavier González y la organización que preside, Mexicanos Primero.

Además de Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, estuvieron en el presidium el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; y los catedráticos investigadores Verónika Sieglin, Lilia Palacios y Abraham Nuncio.

“Nuevo León, hay que decirlo, logró darle un vuelco al movimiento porque es la cuna de la burguesía que está impulsando esta reforma educativa, muchos de esos líderes de la reforma viven aquí y ustedes, los maestros, se les metió el lobo al gallinero”, comentó Hernández Navarro.

Sieglin respaldó la denuncia al asegurar que detrás de la reforma se encuentran intereses trasnacionales, mientras que Nuncio consideró que la propuesta del gobierno federal trata de despojar a los profesores de sus derechos laborales y les da “gato por liebre”.

Por su parte, el obispo Vera celebró la presencia del libro porque “ya es tiempo de que alguien levante la voz”, pero lamentó que México destine apenas 3.7 del PIB a la educación (el porcentaje más bajo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y que el gobierno no sea capaz de adecuar la educación a cada región del país y se insista en darle el mismo libro a un niño de Nuevo León que a uno de Chiapas.

“Hay niños cuya lengua principal no es el español y van a la escuela sin desayunar y otros que van a competir con niños de las potencias mundiales ¿y les estamos dando los mismos libros?.

Hablan de educación de calidad pero se la van a dar a quien pueda pagarla y además quieren a la gente amaestrada”, señaló Vera.

Al respecto, el autor destacó que la columna vertebral del movimiento magisterial es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la demanda principal es la defensa de las conquistas laborales, pero no se agota ahí sino que se vuelve un reclamo popular que va más lejos.

“Así como fue el movimiento ferrocarrilero con (Valentín) Campa y (Demetrio) Vallejo, así como fue la reforma petrolera con (Lázaro) Cárdenas, este movimiento magisterial tendrá la misma importancia”, aseguró Hernández Navarro.

Con un tono irónico y sarcástico, también hizo reflexionar a la audiencia y también le provocó carcajadas, cuando confesó que el escritor Paco Ignacio Taibo, famoso por incluir en sus novelas policiacas a sus enemigos de la vida real como los peores delincuentes, le advirtió que si no sacaba pronto el volumen lo iba a incluir en su próxima historia.

El autor de La novena ola magisterial destacó las mentiras que se han armado en torno al magisterio opositor a la reforma y recordó que el gobierno federal tiene una tradición en montajes que llamó Aurelio Núñez Productions, en referencia a ataques de profesores de la CNTE que posteriormente fueron desmentidos.

Hizo una analogía de la implementación de la reforma,que primero empezó con la evaluación a los maestros, después la revisión de sus condiciones laborales y ahora la consulta del modelo educativo.

“¿Cómo se puede empezar así? es como construir un edificio primero por el nivel 13 y después por el piso”, aseveró quien también fuera secretario de la Comisión de Seguimiento para los Acuerdos de Paz en Chiapas, fundador de la CNTE y líder estudiantil en el 68.

La novela ola magisterial, cuyo título se basa en el cuadro La novela ola, el ruso Ivan Aivazovsky y se refiere a la ola más grande que crea el océano, es de distribución gratuita y está disponible en Internet.