Sin límites, intervención privada en gas natural, indica Sener
26 julio, 2016
«Odio irracional» de la derecha venezolana
26 julio, 2016

Maestros bloquean seis horas la terminal aérea de Tuxtla

Pasajeros pasaron a pie el cierre que maestros de la CNTE colocaron en la vía que conduce al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapas. Fue retirado a las 15:30 horasFoto Cuartoscuro

Por Elio Henríquez y Sergio Ocampo, corresponsales

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– instalaron de las 6 a las 15:30 horas de ayer un bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dirigentes de la sección 7 informaron que los docentes abrieron el paso, sin que se reportaran incidentes, a pesar de que durante seis horas permanecieron a 70 metros de distancia del contingente policiaco enviado para evitar la toma de la terminal aérea.

Explicaron que los más de 30 milprofesores cerraron la carretera a las 6 horas de este lunes para exigir la abrogación de la reforma educativa, dar cobertura a la mesa de negociaciones con el gobierno federal y exigir respuestas concretas a sus demandas. Mencionaron que los pasajeros que regresaban o iban a la ciudad estuvieron cruzando a pie el sitio del bloqueo.

Las personas que pasaban, tanto de México como de otros países, nos brindaban muestras de apoyo, y los profesores ayudaban a cargar las maletas, sobre todo de las personas adultas, contó uno de los líderes magisteriales.

Los docentes de las secciones 7 y 40 están en paro de labores y mantienen un plantón masivo en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 15 de mayo pasado en exigencia de la abrogación de la reforma educativa.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación tomaron la caseta de cobro de la ciudad de Iguala, en la carretera federal que va a Cuernavaca, Morelos, en rechazo a la reforma educativa.

Los profesores disidentes arribaron poco después de las 10 horas y ocuparon la caseta de peaje número tres, donde instalaron un bloqueo y repartieron volantes a los automovilistas, a quienes permitieron el paso libre. Antes, en la central de Iguala los profesores se apoderaron de un autobús de la línea Estrella Blanca, de la ruta Cuautla-Iguala.