Más de 30 mil usuarios beneficiados con el programa Borrón y Cuenta Nueva
7 junio, 2016
Sedesol recibe a campesinos de plantón
Sedesol recibe a campesinos de plantón
7 junio, 2016

Maestros ‘toman’ plazas comerciales en Chiapas

Maestros 'toman' plazas comerciales en Chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristobal de las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo, tomaron este martes tres plazas comerciales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, informó el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En entrevista, dijo que la «toma» de las plazas Sol, Cristal y Polyforum comenzó a las 8 horas, aunque cuando los profesores llegaron ya estaban custodiadas por policías federales y estatales.

“Aunque ya estaban los policías cuando llegamos, nosotros cumplimos con el mandato de la asamblea estatal permanente de tomar estos establecimientos, pues no se está dejando entrar a nadie a comprar”, comentó.

Señaló que hasta el mediodía no se habían registrado incidentes entre maestros y policías, porque “les dijimos que haríamos una actividad pacífica, pero que si no nos agredían responderíamos”.

Agregó: “Quedaron entendidos y nos pidieron también que no los agrediéramos; ese acuerdo tomamos y todo ha transcurrido de manera normal en los tres puntos”.

Mendoza refirió que en otras regiones del estado, padres de familia y miembros de organizaciones sociales realizaron también acciones de protesta en apoyo al magisterio que está en paro de labores, como en San Cristóbal, donde fueron tomadas los tiendas Sams Club y Bodega Aurrera.