Morelia, Mich. Con el argumento de exceso de trabajo y asuntos pendientes, el magistrado del segundo tribunal unitario del décimo primer distrito de Morelia, Luis Hernández Aguilar envió al séptimo tribunal unitario de distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Guadalajara, Jalisco, el recurso de apelación interpuesto por la defensa de José Manuel Mireles Valverde.
En respuesta, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano reprobó la determinación porque retrasa el proceso de resolución, y violenta los principios constitucionales de brindar una justicia pronta y expedita. Mireles está procesado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y se encuentra preso en un penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora.
El ombudsman consideró que es un proceso plagado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos del ex líder de las autodefensas, y que continúa siendo objeto de vulneración ante las actitudes de omisión y dilación.
Hizo un llamado a las autoridades para que todos los casos similares de ex autodefensas recluidos en penales del estado se revisen y se les dé el curso bajo el respeto a los principios de presunción de inocencia y los cauces legales que marca la Constitución; además del respeto irrestricto a los derechos humanos.
Dijo que este tipo de actitudes invitan a pensar que existe otro tipo de intereses para demorar el asunto, por lo que reiteró su preocupación ante el “peloteo” de una instancia a otra para emitir los resolutivos correspondientes, lo cual es “grave”.
El diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, anticipó que en el transcurso de este fin de semana se valorará la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra del magistrado que remitió el caso, por presuntos delitos contra la administración e impartición de justicia.