Trasladan a Florian Tudor al Cefereso de Almoloya de Juárez
5 junio, 2021
Desmiente CFE que mina de Múzquiz sea su proveedora de carbón
5 junio, 2021

Magistrados del TEPJF guardan minuto de silencio por candidatos caídos

La sesión pública de este sábado no fue presencial.

Jessica Xantomila, Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

Con un minuto de silencio los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordaron a los candidatos asesinados en el actual proceso electoral y a las víctimas de Covid-19, al tiempo que llamaron a salir a votar este domingo.

En la sesión del TEPJF la magistrada Janine Otálora Malassis expuso que la política y el proceso electoral “se ha ensangrentado, y hay que decirlo con todas sus letras y tal como es”, para remediarlo. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, añadió, “deben encontrar a los responsables de estos deleznables crímenes a fin de llevarlos ante la justicia”.

Señaló que un Estado de derecho requiere poner fin a la impunidad de estos terribles crímenes. Asimismo, dijo, “el día de mañana deben garantizar condiciones de seguridad al electorado en todas las casillas y en todos los rincones del país”.

El presidente del tribunal, José Luis Vargas Valdez, convocó a colaborar “para que los comicios que se celebrarán en todo el territorio nacional, se lleven a cabo en un ambiente de paz y cordialidad, y con un total respeto a los derechos fundamentales” de todos.

Mencionó que en el momento político que se vive, “el acto de ir a votar, además de representar el ejercicio central de nuestra democracia, tendrá un significado adicional: refrendar un sistema electoral que ha garantizado la renovación pacífica del poder durante más de un cuarto de siglo”.

En su turno, el magistrado Indalfer Infante Gonzales destacó que “enfrentamos un escenario electoral complejo”. En este sentido, mencionó que la pandemia de Covid-19 impuso el reto de impartir justicia constitucional electoral, a través de nuevos métodos y tecnologías, “pero siempre teniendo como finalidad el acceso de la ciudadanía a una justicia pronta, efectiva e integral”.