Revienta Ceteg foro educativo del equipo de AMLO
7 octubre, 2018
En deporte, no se harán negocios con recursos públicos: Nava
7 octubre, 2018

Mar de fondo daña campos tortugueros en Jalisco

El Mar de Fondo le “pegó” a varias palapas ubicadas la costa de Jalisco y a cajas con huevos de tortuga, unos mil aproximadamente. Foto Javier Santos

Javier Santos, corresponsal 

Puerto Vallarta, Jal. El fenómeno conocido como mar de fondo ocasionó este fin de semana severos daños en campos tortugueros de la costa de Jalisco.

Antonio Ramírez, del campo tortuguero de Boca de Tomates, reportó que las marejadas ingresaron anoche al campo tortuguero y enterraron cientos de nidos. “Los tapó, enterró y nos metió mucha arena”, dijo.

También le “pegó” a varias palapas ubicadas en la zona y las cajas donde tenía los huevos de tortuga, unos mil aproximadamente, fueron sepultados por el agua.

Indicó que la situación fue peor en los campos tortugueros ubicados en el municipio de Cabo Corrientes y Tomatlán que se encuentran en mar abierto.

Aparte, protección civil de Puerto Vallarta informó que elementos de la Unidad B -57 acudieron a playas del hotel Playa de Oro, debido a que varios “nidos de tortuga estaban siendo destapados por el oleaje”. En total, informó, se recolectaron 622 huevos, por lo que se pidió el apoyo de la patrulla ecológica para que se hiciera cargo del quelonio.

Finalmente, en el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se reportó el vuelco de una lancha con cuatro trabajadores de la empresa Vallarta Adventure, quienes fueron rescatados gracias a que un elemento de protección civil los vio cuando disfrutaba su día de descanso.

El vuelco de la lancha ocurrió el viernes pasado, día en que el oleaje se mantuvo muy alto.

JSL
JSL