En Zongolica, AMLO arremete una vez más contra el Coneval
28 julio, 2019
Inician trabajos de bacheo profundo en avenida Hernán Cortés
28 julio, 2019

Marchan activistas contra iniciativa que permite animales en circos

Organizaciones contra el maltrato animal protestaron en el Ángel de la Independencia y marcharon al Zócalo, este 28 de julio del 2019. La Jornada/ Víctor Camacho

César Arellano García 

Ciudad de México. Organizaciones no gubernamentales, entre ellas Un Millón de Esperanzas, Unidos por la Vida Animal, marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir a legisladores locales y federales no aprobar la Ley General de Bienestar Animal.

Ethel Frida Herrejón Villa, vocera de la asociación, señaló que la iniciativa sería un retroceso a la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales salvajes en los circos, y que entró en vigor en julio de 2015.

De acuerdo con oficiales que resguardan la manifestación, alrededor de 200 personas caminan por Avenida Paseo de la Reforma. Al llegar al primer cuadro de la ciudad entregarán un documento en oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.

Los organizadores insistieron que con la Ley General de Bienestar Animal, lejos de proteger a estos seres, busca priorizar intereses económicos.

«Se cambiaría el estatus jurídico de los animales de seres sintientes a bienes susceptibles, regresarían circos con animales, se permitiría su comercialización y aturdimiento (electrocución) en mataderos, vería a los animales de situación de calle como plaga que debe eliminarse con la muerte, por mencionar algunos».

Agregaron que la violencia, crueldad y tortura no puede ser normalizada o invisibilizada en un país que ya vive con demasiada violencia. «El progreso de un país puede ser medido en la manera en la que tratan a sus animales. Por eso exigimos a las autoridades de la ciudad y a nivel federal que no voten dicha iniciativa, y que se haga una ley que verdaderamente cuide a los animales».

Durante el recorrido varios manifestantes cargan algunas pancartas con frases como: «Un animal no es diversión o un ser para ser torturado».

JSL
JSL