SEGE aceptó y atenderá recomendación emitida por la CEDH
2 octubre, 2019
Encapuchados rompen vidrios y realizan pintas en manifestación
2 octubre, 2019

Marchan en diversas entidades para conmemorar el 2 de octubre

Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68, durante la ceremonia para conmemorar la masacre de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, en la ciudad de México, el 2 de octubre de 2019. Foto Cristina Rodríguez

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal y Notimex 

Como parte de la conmemoración por el 51 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, estudiantes, trabajadores y profesores se movilizan, en diversos puntos del país, como Morelos, Monterrey, Querétaro, Oaxaca y, entre otros, Guerrero.

En el caso de Morelos, cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon del zócalo al Congreso local para exigir que aumenten el presupuesto de la máxima casa de estudios para que le asignen, por ley, el 3% del presupuesto total anual, pues actualmente sólo se le otorga un 2.5 por ciento.

Durante su caminata, los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), en la voz de su dirigente, Erick González García, rechazaron el recorte presupuestal a las universidades públicas proyectado para 2020, al asegurar que nueve de ellas —entre estas incluida la UAEM, arrastran un déficit anual, en el caso de Morelos 350 millones de pesos para cerrar los últimos tres meses del año del 2019.

Por su parte, el rector de la universidad, Gustavo Urquiza, después de montar una guardia honor en el campus Chamilpa, demandó el apoyo de los diputados federales y estatales para que se mejore el presupuesto de la UAEM hasta 500 millones de pesos más, para contrarrestar ese déficit, que la institución padece este año.

Recordó que los problemas financieros que enfrenta la UAEM, así como otras ocho universidades públicas, son estructurales y se han arrastrado por más de una década.

Mencionó que el presupuesto de la UAEM no ha crecido, pese a que su matrícula sí creció en los últimos seis años, al pasar de 22 mil estudiantes a más de 41 mil estudiantes.

En Iguala, Guerrero, Melitón Ortega Carlos, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que continuarán en pie de lucha, y por ello suman sus voces a esta conmemoración.

“Ya estamos listos para participar el próximo 2 de octubre en la Ciudad de México, en memoria del movimiento estudiantil de 1968”, aseveró.

Explicó que para ello ya han tenido reuniones previas con el Comité del 68 y por lo mismo aseguró que estarán presentes los padres de los 43, así como otros alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

“No podemos dejar que quede en la impunidad, más bien nosotros llamamos a la sociedad a seguir exigiendo, porque esa sería la base para resolver muchos problemas a nivel nacional.

“Sólo cuando la población participe de manera activa y exija a sus autoridades el cumplimiento de la ley, entonces se podrá empezar a ver a las instituciones de otra manera, y la resolución del tema de Ayotzinapa es clave para iniciar este cambio”, abundó.

Por su parte, integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y Chiapas se sumarán a las manifestaciones, en sus entidades, para exigir verdad y justicia.

Así, en las siete regiones de Oaxaca, la Coordinadora de Maestros, realizan lo propio desde las 8:00 horas, tiempo local y continuarán a lo largo del día.

En su marcha, también exigirán la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017.

“Ni perdón ni olvido, es la demanda central de la sociedad que exige saber la verdad de lo acontecido la tarde del miércoles 2 de octubre en el mitin estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en donde fue evidente el ejercicio criminal de las fuerzas del Estado”, señaló el gremio.

En tanto, los profesores de la CNTE en Chiapas, pertenecientes a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invitó a los agremiados a las distintas marchas regionales que se realizarán, así como sumarse a la movilización que tendrá lugar a las 16:00 horas en la Ciudad de México.

En el bajío, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), personal académico y comunidad estudiantil encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta, como parte de la conmemoración de esta fecha.

En la explanada de Rectoría, la comunidad universitaria guardó un minuto de silencio y unió su voz para que nunca más se repitan actos represivos como el que ocurrió el 2 de octubre de 1968.

La rectora Teresa García Gasca estableció que la sordera y miopía política no han logrado apagar la lucha idealista de los estudiantes de México, en busca de cambios profundos.

En tantom en Monterrey, la Secretaría de Vialidad y Tránsito implementará el cierre de calles y avenidas por la marcha que se realizará por la tarde en esta ciudad, y las reabrirá una vez que pasen los contingentes que también marcharán este día.

La víspera, el subsecretario de Gobernación federal, Ricardo Peralta, afirmó que se espera que 73 mil personas marchen en 16 entidades del país para conmemorar los 51 años de la matanza de Tlatelolco.

JSL
JSL