Más de 9% de incremento a ayuntamientos en 2022: Gallardo
25 noviembre, 2021
Recibe Senado oficio de AMLO para ratificar a Victoria Rodríguez en BdeM
25 noviembre, 2021

Marchan mujeres el 25N al grito de “La verdad es nuestra bandera”

Foto Yazmín Ortega

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila

Ciudad de México. Mujeres de diversas edades, incluidas niñas y la mayoría vestidas con prendas moradas en alusión al día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, comienzan a avanzar por Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Las madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio, abuso y violencia familiar, aseguraron que “la verdad es nuestra bandera y la justicia nuestra meta”.

Algunas de las consignas de este 25 N son “No, no , no , no es un hecho aislado, los feminicidios son crimines de Estado”; “arriba el feminismo que va a vencer”; “y ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven”.

Exigieron una vez más la aparición de sus hijas y el cesé de los crimines de género. “Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están”, gritaron.

La marcha va custodiada por elementos femeninos de la secretaria de Seguridad Ciudadana.

Hace unos minutos llegaron al lugar un grupo de jóvenes encapuchadas y vestidas de negro que provenían del Monumento a la Revolución.

Quienes encabezan la marcha no son las encapuchadas, sino las madres y familiares de víctimas de la violencia en contra de la mujer, especialmente de feminicidios.

En su avance sobre Paseo de la Reforma, mujeres embozadas con mazos, latas de pintura y cadenas han vandalizado monumentos, parabuses y puestos periódicos, a estos últimos les han arrancado la protección que tenían. De igual manera, han hecho pintas en señalética y han roto semáforos.

Ante ello las demás manifestantes han respaldado estos actos al grito de: ¡fuimos todas!, ¡nos tienen miedo! y ¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigas!

También, algunas integrantes del bloque negro se han enfrentado con elementos de la policía a quienes les han intentado quitar sus escudos. En al menos tres ocasiones las policías habló respondido activando extintores con el fin de que las manifestantes se replieguen.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “ya no les tenemos miedo”, “se lo debemos a las mujeres que no volvieron”, son algunas de las consignas que portan las jóvenes.

La movilización en la que también participan sindicalizadas y estudiantes, hizo una parada en la llamada Glorieta de las mujeres que luchan.