Aprehenden a segundo implicado en homicidio en Soledad
1 junio, 2020
Oficialía Mayor impulsa capacitación de personal en la administración estatal
1 junio, 2020

Marchan por normalistas detenidos en Michoacán

En imagen de archivo, normalistas detenidos después de un enfrentamiento con policías de Michoacán. Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga

Este mediodía, un grupo de normalistas inició una marcha de la avenida La Huerta, por la salida a Pátzcuaro, rumbo al monumento al general Lázaro Cárdenas, continuó por avenida Madero hasta Palacio de Gobierno, con el fin de exigir la liberación de siete de sus compañeros detenidos el pasado 27 de mayo por bloquear las vías del tren a la altura de Tiripetío, a un costado de las instalaciones de la escuela normal.

Los estudiantes Heriberto N, Octavio B, Oscar Antonio R, Jesús Humberto R, Diego B, Juan G, y Brian D, fueron puestos a disposición de un juez federal de control, del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia, este 31 de mayo, por los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daño en las cosas.

El Ministerio Público Federal acreditó ante la autoridad jurisdiccional que existen indicios suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los estudiantes, por lo que fueron traslados al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.

Los jóvenes fueron arrestados el sábado por la noche en la Escuela Normal Rural ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, luego de un desalojo ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR), resultado de una denuncia presentada por la trasnacional Kansas City Southern, por el bloqueo de las vías férreas.

Este domingo en la tarde decenas de familiares, profesores sindicalizados y otros normalistas se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación, ubicado en avenida Camelinas, para exigir al juez desista y se ordene la liberación de los detenidos. Como no hubo respuesta, por lo que este mediodía, se repitió la movilización.

En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emprendieron desde esta mañana un dispositivo de seguridad con decenas de elementos que se colocaron en la entrada a Morelia, para evitar que alumnos de Tiripetío, ubicado a unos 25 kilómetros con dirección a Pátzcuaro, pudieran ingresar a la ciudad con autobuses retenidos.