Pronostican mucho frío y nevadas en norte del país
15 febrero, 2017
Suma nueva sede el Faro de Milpa Alta; fortalecerán a la comunidad
15 febrero, 2017

Mariana Villegas estrenará ‘Este cuerpo es mío’ en el Chopo

La actriz Mariana Villegas en entrevista con ‘La Jornada’. Foto María Luisa Severiano

Merry MacMasters

Ciudad de México. Sin considerarse rebelde, la actriz Mariana Villegas (Sinaloa, 1986) no se identifica con el teatro convencional, de una verticalidad y jerarquías muy claras. Es decir, “llega el texto, viene un director y uno ejecuta. Para mi un actor es un creador y puede tomar las decisiones de su propio arte y obra”, expresa la intérprete quien el jueves 16 estrenará en México Este cuerpo mío, obra unipersonal de una hora de duración, en el Museo Universitario del Chopo. La obra debutó en noviembre en Munich, Alemania, en el festival Münchner Kammerspicle que la coprodujo.

Retoma: “He aprendido a hacer teatro de otra manera, un teatro hasta cierto punto independiente, un teatro en que de alguna manera produces tus propias cosas, en que tu propia inquietud o las cuestiones que tengas las vas a aterrizar a lo mejor con la ayuda de los colaboradores, pero nada llega a tus manos ya listo para que lo hagas”.

Este cuerpo mío, descrito como un ejercicio de percepción corporal, es el segundo proyecto de la actriz. El primero fue Se rompen las olas (2012), también producida por Lagartijas Tiradas al sol, con quien Villegas trabaja desde hace 10 años, y el Teatro Línea de Sombra.

“Trabajo teatro autobiográfico, de allí que Este cuerpo mío trata sobre la historia y la memoria de un cuerpo, en este caso el mío”. A la pregunta ¿es difícil hablar de uno mismo?, la entrevistada aclara que “más que explorar lo que me pasa, quisiera ponerme en un lugar neutro en donde lo personal se hace colectivo. Es decir, a final de cuentas no importa tanto lo que puede contar de mi cuerpo o qué es lo que las personas pueden enterarse de mi como confesión o como verdad, sino colocar algo en la pieza que detona preguntas para los demás. Para mi eso es cuando lo personal se vuelve colectivo. Eso es lo que busco al hacer teatro autobiográfico”.

Este proyecto escénico se basa en textos de Franz Kafka, Umberto Eco, Jean-Luc Nancy, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik y Martín Caparrós.

La obra tendrá 12 funciones en el Museo Universitario, los jueves, viernes, sábado y domingo, hasta el 5 de marzo. La dirección es Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.