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Marina mercante se opone a militarización de puertos

Embarcación detenida en el puerto de Tuxpan, Veracruz, en abril de 2015. Foto Cuartoscuro

César Arellano García

Ciudad de México. La marina mercante, con operación y administración en manos de personal civil, debe mantenerse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmaron Salvador Rivera y Víctor Martínez, dirigentes del transporte, campesinos, y Frente Unido de Marinos Mercantes.

En conferencia de prensa señalaron que es “improcedente militarizar la autoridad marítima y las capitanías de puertos. “Nos oponemos a que, por decreto, la marina mercante pase a formar parte de la Secretaría de Marina (Semar), ya que por virtud el transporte de carga marítimo no concuerda con la militarización en la prestación de servicios al transporte de bienes y mercancías por parte de la Armada de México”.

La reforma a la Ley de Transporte Marítimo, promovida por el Ejecutivo, se encuentra en proceso de análisis en el Senado, y de aprobarse en las próximas semanas, manifestaron, “sería catastrófico y ruinoso para más de 50 mil trabajadores que dependen económicamente del transporte marítimo nacional”.

Consideraron que la Armada de México debe concentrarse en esquemas de seguridad nacional y vigilancia de los litorales, frente a violaciones de embarcaciones pesqueras que “transgreden la soberanía y patrimonio de los mares y dejar en manos del personal civil las actividades de la marina mercante”.