Maniobra Temer para apresurar el juicio a Rousseff
Maniobra Temer para apresurar el juicio a Rousseff
3 junio, 2016
Dos muertos en protestas de campesinos en Colombia
Dos muertos en protestas de campesinos en Colombia
3 junio, 2016

Más de 5 mil damnificados por la intensa lluvia en Iztapalapa

Más de 5 mil damnificados por la intensa lluvia en Iztapalapa

Por Mirna Servín Vega, Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores

La fuerte lluvia registrada el miércoles por la noche en la delegación Iztapalapa afectó más de 900 viviendas en 16 puntos de la demarcación y alrededor de 5 mil personas. De hecho, se trata de la precipitación pluvial más intensa que se ha registrado en esa demarcación, al alcanzar 97 milímetros cúbicos por segundo.

Los afectados contaron que comenzó a llover alrededor de las 22 horas y en sólo unos momentos se empezaron a inundar calles y casas. La madrugada de ayer, elementos de la primera Zona Militar del país auxiliaron a los vecinos a resguardar sus pertenencias y a desalojar el agua.

Aunque no se declaró situación de emergencia, los daños de la lluvia rebasaron la capacidad de la delegación, reconocieron las autoridades de Iztapalapa. En total, mil 200 elementos de la delegación y 250 oficiales de la primera Zona Militar colaboran para restablecer el orden.

Ante los daños causados, la jurisdicción sanitaria de Iztapalapa, en coordinación con militares, instalaron 16 módulos de atención médica general en las calles Campaña del Ébano y Combate de Celaya, en el conjunto habitacional Vicente Guerrero, para brindar atenciones médicas y de vacunación.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que dio instrucciones a la Oficialía Mayor para hacer uso de las coberturas de los seguros contratados por el gobierno ante esta clase emergencias, para apoyar a los vecinos que vieron afectado su patrimonio.

Las cinco colonias más afectadas por la histórica lluvia fueron: Ejército Issste, Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación y Santa María Aztahuacán.

Además, se formaron encharcamientos en las colonias Santa Martha Sur, Alfonso Ortiz Tirado, Ejército Constitucionalista, Leyes de Reforma primera sección, Cerro de la Estrella, Constitución de 1917 y Álvaro Obregón.

El cuadrante formado por las avenidas Genaro Estrada, Díaz Soto y Gama, Campaña de Ébano y Revolución Social, en la colonia Vicente Guerrero, resultó el más afectado, con tirantes de hasta 70 centímetros.

Mientras, viviendas de las colonias Santa María Aztahuacán y Sideral también reportaron daños a consecuencia de la basura por la saturación en la red de drenaje, que provocaron encharcamientos que afectaron la vialidad con un espejo de 70 metros cuadrados y un tirante de 10 centímetros.

Mancera Espinosa destacó que si esta lluvia hubiera ocurrido en 2010 habría sido catastrófica para la ciudad, por la falta de infraestructura para evitar inundaciones.

Agregó que a consecuencia de cambio climático estas precipitaciones pluviales dejarán de ser atípicas para convertirse en patrón de lluvias en la ciudad. Por ello, dijo, la importancia de realizar obras, como la construcción de colectores, que continúan llevándose a cabo para evitar estas emergencias.