La Conquista, una “guerra civil” indígena, dice canciller español
10 abril, 2019
Ajax y Juventus empatan en duelo de cuartos de la Champions League
10 abril, 2019

Más de 3 mil indígenas marchan en Chiapas en memoria de Zapata

El Consejo Nacional Indígena también participó en el aniversario número 100 del asesinato del general Emiliano Zapata, en Chinameca, Morelos. Foto José Carlo González

Elio Henríquez, corresponsal 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de tres mil integrantes de pueblos originarios pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), marcharon en esta ciudad para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y rechazar los megaproyectos del gobierno federal.

Durante un mitin en la plaza catedral, afirmaron que “el mal gobierno de estos tiempos con Andrés Manuel López Obrador también trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos”.

Agregaron que el plan de desarrollo del presidente “trae despojo y destrucción de nuestros territorios”, con proyectos como el Tren Maya, el cual, advirtieron, “no pasará, cueste lo que cueste”.

En un pronunciamiento manifestaron que “quienes se vistieron de izquierda sólo han utilizado máscaras de buenas caras, pero de muy malas intenciones. Usan ropa de otros colores y se hacen llamar con otros nombres, pero a los pueblos originarios en lucha y resistencia no nos engañan, pues son los mimos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas”.

Subrayaron: “El CNI y el CIG le decimos a los malos gobiernos que cueste lo que cueste no permitiremos que sus ideas podridas, con sus megaproyectos, entren y nos despojen de nuestro territorio, porque el mal gobierno no va venir a mandar, a callar ni a intimidar en nuestra casas, aunque lo estén pensando hacer con su Guardia nacional para imponer el Tren Maya que no dejaremos pasar”.

Dijeron que el gobierno “no nos preguntan en su consulta si queremos vivir, sino de qué manera queremos morir. Son muchas las guerras a las que nos enfrentamos, pero no les tenemos miedo”.

La marcha comenzó, por la mañana, en el poniente de la ciudad y después de cerca de dos horas arribó a la Plaza Catedral, donde concluyó con un mitin.

“Respeto a la madre tierra”, “Viva Samir”, “Los proyectos traen muerte”, “Viva el EZLN”, “Viva el CNI”, “Viva el CIG”, corearon los manifestantes, quienes remarcaron: “De la costa a la sierra, la lucha es por la tierra”.

Ya en la plaza, una mujer leyó el pronunciamiento en el que reiteraron que “la justicia verdadera no vendrá de los capataces, mucho menos de los empresarios ni de los finqueros. Por eso, como pueblos del CNI en Chiapas estamos en pie de lucha y seguiremos defendiendo la naturaleza, la vida, la madre tierra y todos sus recursos naturales, con conciencia de defender nuestra cultura, identidad y origen construyendo a través de la autonomía de la resistencia y rebeldía como nos ha venido dando el ejemplo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

JSL
JSL