«La mera celebración de elecciones no implica democracia»: John Ackerman
29 enero, 2016
gacetas universitarias
Gran afluencia registró el II Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias organizado por la UASLP
29 enero, 2016

Más de 300 mil policías deberán capacitarse ante nuevo modelo de justicia

Más de 300 mil policías deberán capacitarse ante nuevo modelo de justicia

Por Fabiola Martínez

México, DF. Un total de 333 mil policías del país deberán capacitarse ante el nuevo modelo de justicia penal que deberá entrar en vigor en junio próximo en todo el país. Las entidades deberán mostrar avances en la profesionalización de su personal para recibir los subsidios federales.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora; la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Adrián Franco Zevada, se reunieron con representantes de once organizaciones de la sociedad civil, a fin de y presentarles los avances que registra la implementación del nuevo modelo de justicia en todo el país y fortalecer la cooperación en los trabajos en esta materia.

En el encuentro los funcionarios federales presentaron los avances del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, el cual se compone de tres etapas para capacitar a 333 mil policías de todas las entidades federativas.

La titular de la SETEC Fromow Rangel señaló a los integrantes de las organizaciones que el Plan Estratégico se realizó de manera coordinada con el Secretariado Ejecutivo, la Policía Federal y los gobiernos estatales. Les indicó que además el programa ya cumplió las dos primeras etapas, en las que se formaron a mil docentes que se desplegarán en todo el territorio nacional para replicar los conocimientos a los cuerpos policiales estatales y municipales.

El objetivo es contar con elementos capacitados en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal antes del 18 de junio, fecha en la que vence el mandato constitucional para que sea implementado en todo el territorio nacional.

En tanto, Vizcaíno Zamora destacó que conforme a los lineamientos del nuevo subsidio federal para la seguridad pública (FORTASEG), los municipios deberán destinar un mínimo del 20 por ciento de los recursos asignados a la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante la reunión el Secretario Ejecutivo también subrayó que para que los municipios accedan a la segunda ministración del subsidio, la cual representa el 50 por ciento, se diseñó un nuevo sistema de indicadores en los que la profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública tendrán un valor del 70 por ciento en los resultados que deberán comprobar.

Se trata, les explicó a los asistentes, de invertir en las personas para generar resultados de largo plazo más que invertir en patrullas, armamento y uniformes, que tienen corta vida y no se reflejan en resultados de fondo.

Franco Zevada destacó la importancia en la atención a las víctimas como parte fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para lo cual, apuntó, las autoridades locales deberán sumar esfuerzos para instalar o fortalecer comisiones ejecutivas de atención a víctimas, así como integrar la figura de asesores jurídicos especializados en la materia.

Las organizaciones sociales se comprometieron a continuar con el trabajo conjunto para observar la tarea de cada uno de los operadores del sistema y proponer puntos de mejora.

A la reunión asistieron el director general de México S.O.S., Orlando Camacho; la directora general de México Evalúa, Edna Jaime; el secretario ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas; el invitado permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Luis Wertman; la directora de Programas de Causa en Común, Miroslava Ortiz; el director de RENACE, Martín Sánchez, así como representantes de México Unido contra la Delincuencia, Alto al Secuestro, Tendiendo Puentes, entre otras.