Cofepris libera lote de vacuna de AstraZeneca envasado en Edomex
23 junio, 2021
Sentencian en EU a 3 años de prisión a ex gobernador de Coahuila
23 junio, 2021

Mayoría panista de Congreso tamaulipeco blinda a Cabeza de Vaca

El Congreso había tenido varios intentos pero finalmente este miércoles aprobó el blindaje que protegería al gobernador. Foto Facebook del Congreso local

Martín Sánchez, corresponsal

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso de Tamaulipas, hoy de mayoría panista, aprobó reformas constitucionales para blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca –emanado de Acción Nacional, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita— de un eventual desafuero por parte de la próxima legislatura, en la cual 16 de los 22 diputados uninominales serán del partido Morena.

La iniciativa, redactada por el panista Félix García Aguiar y ratificada con 30 votos a favor y seis en contra, modificó el artículo constitucional 84 estatal, el cual ahora indica que si el Congreso local determina no homologar una declaratoria de desafuero por parte de alguna de las cámaras federales, la decisión del Congreso tamaulipeco será definitiva e inatacable.

Asimismo adiciona un párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, el cual establecerá que si la legislatura local manifiesta “que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia”, esta decisión “será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

Asimismo se cambió el artículo 43 de la Ley Interna del Congreso, relacionado con las funciones de las fracciones minoritarias en la legislatura, así como la rotación de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.