Reporta SHCP finanzas públicas robustas y estabilidad financiera en 2021
28 enero, 2022
Es deber del presidente del INE reunirse con todos los partidos: Córdova
28 enero, 2022

MC en Campeche expulsa a 3 diputados; acusa a Morena de sobornarlos

Movimiento Ciudadano acusó a Morena de sobornar con 300 mil pesos a sus diputados para la aprobación de diversas iniciativas en el Congreso estatal, y anunció la expulsión de tres de sus nueve legisladores. Foto: ‘La Jornada’

Lorenzo Chim

El partido Movimiento Ciudadano acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de sobornar con 300 mil pesos a sus diputados para la aprobación de diversas iniciativas en el Congreso del estado, y anunció la expulsión de tres de sus nueve legisladores locales por haber negociado con los morenistas “a espaldas” de la coordinación parlamentaria.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda Puga, anunció que con el aval de su dirigencia nacional iniciaron el procedimiento de expulsión de los diputados Fabricio Pérez Mendoza, del I Distrito; Abigail Gutiérrez Morales, del XIII Distrito, y del legislador plurinominal Elías Baeza Aké por haber recibido al menos 300 mil pesos de Morena para votar a favor de iniciativas y propuestas del partido en el gobierno.

Ante este hecho, la bancada naranja en el Congreso del estado pasará de nueve a seis integrantes y ante la eventualidad de que los expulsados se alíen con Morena, esta bancada pasará de 16 a 19 y ya no requerirá alianzas para aprobar iniciativas.

Barreda Puga advirtió que prefiere quedarse con sólo un diputado que con 20 que nada más ven por sus intereses personales. “No trabajan por el bien de los ciudadanos, sino que participaron en negociaciones económicas para favorecer a Morena. Aceptaron ofrecimientos económicos de ese partido a cambio de votar por un auditor del estado a modo cumplir con el perfil adecuado.

Barreda Puga aseguró que a cada uno de los diputados locales les garantizarán su derecho de audiencia, “pero no vamos a permitir que por actos de esos personajes manchen nuestro movimiento o que nos quiten de la boca que MOCI sí lucha de verdad por la gente y sus causas”, y agregó que la dirigencia nacional de su partido está enterada de la decisión.”.

“A los diputados de MOCI les ofrecieron 300 mil pesos a cambio del voto, sólo tres lo hicieron a favor. No permitiremos la traición a los ciudadanos y siempre se antepondrán las causas a los intereses”, apuntó el líder naranja al precisar que en la elección del auditor y de los presidentes de la Cotaipec y de la Codhecam se dieron esos sobornos.

El coordinador parlamentario mocista, Paul Alfredo Arce Ontiveros, expresó que en esas elecciones iban a votar por los mejores perfiles, “pero al término de la sesión salimos desconcertados porque algunos de los compañeros no lo hicieron así, y luego confirmaron que tuvieron contacto con gente de Morena y acordaron votar con ellos”.

En contraparte, los tres diputados acusados de aceptar sobornos: Fabricio Pérez Mendoza, Abigail Gutiérrez Morales y Elías Baeza Aké desmintieron haber recibido dinero para votar a favor de las iniciativas de Morena, y anunciaron que interpondrán denuncia penal por difamación y calumnias contra su aun líder estatal por haberlos exhibido sin pruebas. La diputada Abigaíl Gutiérrez dijo que añadirá a su denuncia el agravante de violencia política de género.