Isabel Coixet, Goya a mejor película y mejor dirección por ‘La librería’
3 febrero, 2018
Inician obras de los nuevos brazos del distribuidor Juárez
3 febrero, 2018

Meade promete seguridad para campesinos, en caso de ganar Presidencia

El precandidato lucía cansado pues llegó procedente de otro acto en Jalisco. Foto: Roberto García Ortiz

Fabiola Martínez

Ciudad de México. José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI, prometió devolverle la seguridad a los campesinos y, ante ellos, se mostró confiado en ganar la contienda del 1 de julio.

“Y los espero en Los Pinos para celebrar el aniversario 56”, dijo ante integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI) al término del 55 aniversario de esta organización afiliada al PRI.

Meade llegó minutos después de las seis de la tarde a la Casa del Agrarista, procedente de Jalisco. Por ello se prolongó el evento y los campesinos debieron esperar 4 horas para que llegara el invitado especial.

Ahí, enumeró su plan para este sector y resaltó el tema del desarrollo y seguridad.

“Una agenda primero, para que se le regrese al campo la seguridad, en cada estado, en cada municipio, en cada ejido, en cada comunidad, el reclamo es el mismo; queremos tener certeza, queremos tener tranquilidad”, dijo.

Queremos estar seguros, agregó, que nuestra integridad no va a ser vulnerada, queremos estar seguros que nuestro ganado no va a ser sustraído queremos estar seguros de que nuestro producto no va hacer sustraído.

La agenda para los siguientes seis años pasa por regresarle la seguridad al campo.

Antes, José Amadeo Hernández, líder de la CCI denunció ante Meade, ex secretario de Hacienda, “falta de interés” en los problemas de los campesinos y el burocratismo para atenderlos .

Al mismo tiempo condicionó el apoyo de esta organización campesina a cambio de compromisos para construir un campo productivo y equitativo.

La CCI va a poner todo su empeño en su candidatura, a cambio queremos pedirle que usted se comprometa con la propuesta del CCI.

“¿Cómo es posible que el Procampo -hoy Proagro- tenga actualmente, en términos reales, menos del 50 por ciento del presupuesto que tenía en 2010?”, cuestionó.

Tenemos claro, dijo, que no será fácil transformar las condiciones económicas y sociales del campo pues “hoy más que nunca estamos inmersos en un modelo de desarrollo estrechamente vinculado al sector externo”.

También lamentó que más del 60 por ciento de la población rural se encuentre en pobreza.

Se requiere, agregó, una mayor presencia del Estado en el campo, por eso aplaudimos su propuesta de que sean las instituciones las que vayan al campo a brindar atención y apoyo a la población.

“Reducir sustancialmente la pobreza y desigualdad que agobia a más del 60 por ciento de la población rural”, dijo.

Criticó el burocratismo para este sector

“¿Cómo es posible que para realizar la transmisión de derechos al nuevo sujeto agrario tarde meses o el año para dar respuesta?”, expresó.

Esta elección es un gran reto para los integrantes del CCI porque tenemos claro que para que México se convierta en una potencia mundial requerida, un campo ordenado, productivo, rentable, sustentable y equitativo.

JSL
JSL