Líderes mundiales aplauden pacto Israel-Emiratos; palestinos lo rechazan
14 agosto, 2020
Informe sobre el Covid-19 en SLP
14 agosto, 2020

Mediará el Ejecutivo en conflicto minero entre Larrea y Gómez Urrutia

Festejo por el 85º aniversario del Día del Minero, que se celebra cada 11 de julio. Foto Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que intervendrá como intermediario entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, para resolver el conflicto minero en Taxco, Guerrero. Dijo que con ambos mantiene buena relación, al igual que con Alberto Bailleres, propietario de Grupo Bal.

“Ellos (Larrea y Gómez Urrutia) tienen diferencias, son públicas, notorias, pero afortunadamente en los dos casos hay respeto hacia nosotros y nos tienen confianza, de modo que sí vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelva el problema”, aseguró en conferencia de prensa.

Hace 13 años, un grupo de mineros de inició una huelga en Taxco, en demanda de mejoras salariales y seguridad por parte de Grupo México.

Desde Acapulco, López Obrador aseguró que en Guerrero “se está llegando a un acuerdo importante con las empresas mineras, pero hay proyectos en donde no es posible seguir adelante.

“Nosotros, quiero decirlo, ya no hemos autorizado concesiones para la explotación minera en el país, menos a cielo abierto, porque tenemos que cuidar el medio ambiente. Sin embargo, donde ya existen minas que están trabajando, se ha ido normalizando la cuestión laboral”.

Mencionó como ejemplo la mina en Teloloapan, de Alberto Bailleres. “ Él me ha invitado y está pendiente. Vamos a ir con el gobernador (Héctor Astudillo), porque ahí se están beneficiando mucho trabajadores, sobre todo jóvenes; se les lleva a formar y regresan a trabajar o a otras minas y son salarios mejores”.

Subrayó que con Larrea y Bailleres, quienes “son los más importantes mineros de México, el tercero, creo, es Carlos Slim, tenemos buenas relaciones”.

Insistió que con Bailleres acordó visitar la mina de Teloloapan, “porque es un ejemplo de que sí se puede llegar a un acuerdo, y estamos cuidando medio ambiente, pero significa empleos y salarios para trabajadores”.