Achaques – Hernández
8 agosto, 2022
En espera de datos de inflación, el dólar se debilita a nivel mundial
8 agosto, 2022

Médicos cubanos, ya laboran en hospitales comunitarios de Nayarit

Médicos cubanos a su llegada a México. Foto La Jornada / Archivo

Javier Santos, corresponsal

Bahía de Banderas, Nay. Unos 60 médicos cubanos contratados por el gobierno mexicano ya se encuentran en distintos hospitales comunitarios de Nayarit. Su estancia está asegurada por un lapso de seis meses a un año.

Hace una semana, los galenos se encontraban en un proceso de capacitación del manejo de los medicamentos, su consumo y las distintas claves con que se manejan, así como los expedientes clínicos y quirúrgicos, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Francisco Munguía Pérez.

El funcionario señaló que los especialistas, entre los que se encuentran pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, Gineco-Obstetras, internistas y cirujanos fueron llevados a las clínicas de los municipios de Ixtlán del Rio, Jesús María, en la sierra del Nayar, específicamente a la población de Las Varas, en Compostela, así como a Rosamorada, Acaponeta, entre otros más.

“De esta manera quedaron distribuidos en hospitales básicos comunitarios donde la necesidad es y era inminente”, destacó.

Pérez Munguía afirmó que los extranjeros “vendrán a reforzar este nuevo modelo de atención integral, pues ejercen especialidades y están altamente capacitados, además cuentan con un alto sentido social”.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que el Hospital de Jesús María está abandonado desde 1998 y “cuatro o cinco años antes no se operó a ninguna persona. Ahora, en tres meses se han operado a 70 personas, mientras que el de Las Varas, dijo, se “trata de un hospital vetusto, abandonado, sin servicio. Hoy en día hay especialistas y un hospital con atención de primerísima calidad”, señaló.

Navarro Quintero dijo que los estudios de los galenos cubanos fueron validados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y subrayó que “su salario no será superior a la de sus símiles mexicanos”. Además destacó la sólida estructura que tiene Cuba.

“Son personas que tienen punta de lanza en su rama a nivel mundial. Ellos tienen una estructura organizada que los hace un modelo exitoso en materia de prevención y fomento a la atención primaria”, abundó.

En tanto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jorge Martínez Torres, dijo desconocer cuál será el sueldo de los médicos isleños, debido a que eso se determina desde “la central”.

Sobre las protestas hechas por profesionales de la salud mexicanos, aseguró que son “mínimas” y que la base de datos para contratar a profesionales mexicanos sigue abierta, concluyó.