Arriba AMLO a Washington para su encuentro con Trump
7 julio, 2020
Migración, el tema incierto del encuentro entre AMLO y Trump
7 julio, 2020

Médicos reportan que colapsó sistema hospitalario en Matamoros

El jefe de la Cruz Roja dijo sobre los fallecidos: “Son personas que nos escondieron síntomas o no quisieron atenderse, por eso se les complicó su cuadro hasta la muerte”. Foto Julia Le Duc

Julia Le Duc y Martín Sánchez, corresponsales

Matamoros. El sistema hospitalario colapsó en este municipio de Tamaulipas, donde el Covid-19 ha cobrado un centenar de víctimas y varios enfermos han muerto a las afueras de hospitales o en sus domicilios.

El jefe de socorristas de la Cruz Roja, Francisco Ponce Lara, dijo que unos 20 enfermos de Covid-19 fallecieron en sus viviendas durante el pasado fin de semana: “Son personas que nos escondieron síntomas o no quisieron atenderse, por eso se les complicó su cuadro hasta la muerte”.

“Hay mucho desconocimiento, la gente piensa que los doctores los van a matar cuando la verdad vemos el esfuerzo que hacen los compañeros. Los recursos y las camas no están alcanzando”, explicó Ponce Lara.

Además, la mañana de este martes, dos individuos que padecían problemas respiratorios fallecieron en un estacionamiento a las afueras del hospital Covid de Matamoros, que pretendían llegar al nosocomio.

De acuerdo con el ayuntamiento de Matamoros, ayer se confirmaron en el municipio mil 597 contagios y con los seis decesos también certificados este martes, sumaron cien muertes por coronavirus en la demarcación.

Pese a estas cifras, hay quienes optan por ocultar sus dolencias y llegan demasiado tarde a los Triage Respiratorios del Hospital Covid, a las tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social de la demarcación, o al del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Protestas en Reynosa

Decenas de profesionales de la salud del Hospital General de Reynosa protestaron por falta de insumos y personal en esa clínica, y afirmaron que los cadáveres están siendo amontonados al lado del comedor de empleados, contiguo al área de patología.

La doctora Erika Hernández dijo que esa zona del hospital general es intransitable, por el manejo inadecuado de los cuerpos de difuntos por coronavirus en proceso de descomposición. Manifestó que es insoportable laborar en ese nosocomio.

Las enfermeras no tienen siquiera mesas para poner los medicamentos que aplican, por lo que los dejan en el suelo, sobre el cual los pacientes derraman sus orines, “pueden preguntarle a cualquier familiar de un paciente”, agregó.

En este contexto, la Secretaría de Salud tamaulipeca corroboró ayer 284 nuevos casos de Covid-19 y 23 nuevas defunciones asociadas a complicaciones de la enfermedad, con los que sumaron en el estado 558 fallecidos y ocho mil 492 contagiados, de los cuales se han recuperado cuatro mil 69.

JSL
JSL